05 de noviembre de 2016

Los 21 abogados mejor preparados

El decano de los letrados, Ignacio Cuesta, saluda a los nuevos colegiados, los primeros que llegan con el título profesional, y les receta no dejar de formarse

05.11.2016 | 09:10
Los 21 abogados mejor preparados
Los nuevos letrados, Ana García Medina, Carla Calvo Álvarez, Sandra Freitas Fernández, Estefanía Muñoz Iglesias, Fried Emery Kayode d´Almeida, Carmen Figaredo Campos, Marta Ruenes Álvarez, Ana Rodríguez Vega, Javier Regadera García, Andrea Humanes Calvo, Marta Astorgano Díez, María Luisa Pérez Fernández, Karina García Figueroa, Ángela Fernández Carrero, Antonio Fernández García, Nuria Vidal Iturriaga, Antonio César Hevia Méndez, María Magdalena Sánchez Arce, Alejandro Perdigones Domínguez, Patricia Gutiérrez Díaz y Alfredo Rodríguez del Blanco, posan frente a los Reyes Caudillos tras el acto con el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, en el centro.

Veintiún nuevos abogados realizaron ayer la jura o promesa de su ingreso en el ilustre colegio de abogados de Oviedo (ICA) y el decano, Ignacio Cuesta, los recibió como la generación mejor preparada. Lo son porque esta nueva hornada es la primera que llega con el título profesional bajo el brazo, reivindicación histórica de la abogacía nacional en España para que los que salían de la carrera de Derecho no accedieran directamente al ejercicio de la profesión sino que complementaran su formación con cursos de postgrado que los capacitaran para un mejor y más efectivo ejercicio de la abogacía. Pero aunque sean la generación mejor preparada, Cuesta, les recomendó que no dejen nunca de formarse a lo largo de su vida laboral. El decano del colegio trató de evitar otras lecciones ejemplares para los nuevos letrados y basó sus recomendaciones en dos aspectos, a su entender, esenciales para cualquier abogado: formación y deontología.

La formación, dijo, es necesaria por lo cambiante del ordenamiento jurídico. Y aprovechó la reflexión para denunciar la "diarrea legislativa" vivida en los últimos años sólo paliada, como positivo efecto secundario, por este último impasse de casi un año con gobierno en funciones. En todo caso, razonó el decano del ICA, es absolutamente necesario estar al día, y el Colegio de abogados de Oviedo se felicita en este sentido por las más de cien actividades formativas que acogen al trimestre con una asistencia muy elevada. "El nivel de la abogacía en Asturias es muy superior al del resto de España, me dicen los colegas", declaró orgulloso Cuesta, "y posiblemente se deba también al entusiasmo y la respuesta que recibimos ante nuestras ofertas de formación".

Sobre la otra pata de las recetas para los nuevos abogados, la de la deontología, Cuesta citó una frase de su colega Luis Albo: "Es infinitamente mejor perder a un cliente que a un compañero". Y recomendó a los nuevos abogados que apliquen el sentido común y que en caso de duda consulten al Colegio. En este sentido, aprovechó también para aplaudir el funcionamiento de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Colegio y agradeció, en la persona de Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la colaboración que se desarrolla de forma normal y muy efectiva con el ICA en este tipo de consultas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Un paseo pictórico por Bueño

Un paseo pictórico por Bueño

Una colección de láminas de las obras seleccionadas en el XIII Concurso de pintura al aire libre...

Un Beethoven arrebatador

Un Beethoven arrebatador

"El sistema", de Manuel López-Gómez, y el piano de Leon McCawley protagonizaron junto a la OSPA un...

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

Economía admite que sólo hay "papeles de trabajo" y "ningún informe" en respuesta al PP, que...

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"La toponimia no se perderá si gana la opción de los futbolistas históricos del Real Oviedo; es...

Enlaces recomendados: Premios Cine