Gustavo Bueno es el protagonista indiscutible e inevitable del congreso organizado por la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) y dedicado a la Escuela Materialista de Oviedo. A él y a su sistema filosófico estuvieron dedicadas la mayoría de las conferencias que se sucedieron a lo largo del día de ayer en la sala de juntas de la Facultad de Filología Inglesa, donde se reúnen discípulos y seguidores. Entre ellos estaba ayer Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, que además de ser uno de los ponentes de la tarde fue uno de los autores más citados por sus compañeros durante la jornada. Entre una sesión y otra, Ortiz de Urbina, catedrático de Filosofía de la Universidad de Valladolid, reflexionó sobre la filosofía en España. "Va muy mal porque está fallando su enseñanza en Bachillerato", en su opinión. Él cree que "acabará estudiándose sólo en la Universidad, como se estudia el griego o el chino".

Ortiz de Urbina, un salmantino que dio clases en el Instituto Femenino de Oviedo y que estuvo al lado de Gustavo Bueno en la Facultad de Filosofía de Oviedo, considera que ese éxodo de la filosofía del currículum de la educación obligatoria es consecuencia de una "decisión política y nefasta, que ataca directamente al meollo del pensamiento y obedece al interés por imponer un pensamiento más técnico".

El discípulo de Bueno, que posteriormente se desligó del materialismo para acabar desarrollando una teoría propia, aseguraba ayer estar convencido de que aún queda obra del filósofo, fallecido el pasado verano, por publicar. "Seguro que hay cosas importantes", comentó, añadiendo que podrían facilitar la comprensión de su sistema filosófico. "Al margen de la evolución a posturas más tradicionales, difíciles de analizar porque no están claras, el pensamiento de Gustavo Bueno sigue vigente", afirmó. "La primera fase del pensamiento de Gustavo Bueno es la que yo creo que va a subsistir", añadió.

A primera hora de la mañana, Fernando Miguel Pérez Herranz, de la Universidad de Alicante, había reanudado el congreso de la SAF analizando la metafísica presocrática de Bueno. Al final de su exposición declaró que "la muerte de Gustavo Bueno ha coincidido con la muerte académica de la filosofía". Le siguió Luis Álvarez Falcón, llegado de la Universidad de Zaragoza, que puso de manifiesto que "la filosofía en España y la filosofía en español son un problema, hoy más que nunca, y Asturias ha sido siempre una reserva: mi concepción del pensamiento español pasa siempre por Asturias". Carlos González Penalva, presidente de la Asociación Cultural "Wenceslao Roces", dio la última de las conferencias de la mañana. Roces, destacó entre otras cosas, es el autor de la primera traducción del manifiesto comunista, que complementó con anotaciones propias.