07 de noviembre de 2016

Los trabajadores de Recaudación prevén el "colapso" de sus oficinas por la huelga

Los servicios mínimos de la empresa limitan a las mañanas el horario de apertura y dejan sólo tres de los doce empleados de atención al público

07.11.2016 | 03:58
Trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, durante una concentración ante sus oficinas.

La huelga que hoy comienzan los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, la empresa que gestiona el cobro de los tributos en Oviedo, deja el servicio con nueve personas menos en ventanilla y atención telefónica, y reduce en cuatro horas el tiempo de apertura al público, que será sólo por las mañanas de 9 a 15 horas, cuando normalmente es de 8 a 18 horas ininterrumpidamente. El parón se mantendrá hasta el viernes como protesta por la remunicipalización del servicio proyectada por el tripartito y que dejará sin empleo a las 39 personas de la plantilla actual. Los portavoces de los trabajadores esperan que el seguimiento de la huelga sea mayoritario tal y como votaron en asamblea y prevén que habrá "grandes colas" en la calle Palacio Valdés, donde están las oficinas de recaudación. "El servicio sufrirá un colapso", comenta Ángel Fernández, uno de los portavoces de los trabajadores.

A juicio del comité de empresa, las oficinas de recaudación no darán abasto para atender a las decenas de personas que irán a pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Y es que ésta es la penúltima semana del periodo voluntario de pago, que finaliza el 21 de noviembre. Por la experiencia de años pasados, los trabajadores aseguran que los ciudadanos dejan para el último momento la liquidación de este tributo y acuden masivamente a las ventanillas o llaman por teléfono para informarse de opciones de pago como los fraccionamientos. "Suele haber diez e incluso doce personas de cara al público para evitar atascos, pero de aquí al viernes habrá dos trabajadores en mostrador y uno en el teléfono", explica Fernández.

El comité, en un comunicado de prensa difundido ayer lamenta la actitud municipal en este conflicto. "Después de infinidad de reuniones y diversos actos de protesta, el Ayuntamiento se ha mantenido inamovible en su decisión de remunicipalizar el servicio de recaudación sin aportar solución alguna para los trabajadores que tras más de quince años de eficaz gestión, reconocida tanto por usuarios como por el propio Ayuntamiento, se ven condenados a la cola del paro", afirman.

La huelga llega con las pruebas ya en marcha para la selección del personal que deberá encargarse del servicio a partir del uno de enero. Los trabajadores de La Auxiliar ya habían abierto un primer frente para retrasar estas oposiciones y forzar una prórroga del contrato con su empresa al presentar un recurso en los juzgados, admitido a trámite y con fecha de juicio fijada para febrero.

"La indiferencia con la que nos trata el tripartito le va a pasar factura porque este proceso es un disparate. Nos han usado de bandera política sin medir las consecuencias ni darse cuenta de que en el medio del proceso hay una plantilla de trabajadores". Ángel Fernández también analiza las consecuencias que las tensiones por la remunicipalización del servicio de cobro de tributos municipales está teniendo para los ovetenses. "En más de quince años de profesión aquí nunca he tenido que pedir perdón por adelantado a los usuarios y ahora lo hago, Lamento las molestias, pero no tenemos otra salida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Tardar en hablar es motivo de alerta, advierten los logopedas

Los expertos establecen en los 2 años el límite para que un niño maneje al menos 50 vocablos y los...

Mear y cagarla

Mear y cagarla

Las multas de 750 euros por orinar contra la Catedral han pillado a hombres, mujeres, jóvenes y...

La barra de pesas, "un arma mortal"

La barra de pesas, "un arma mortal"

Los agentes que analizaron el piso de la calle General Zuvillaga creen que la mujer recibió el...

"Nuestro hijo nos salvó la vida", afirma la familia intoxicada en Piedramuelle

"Nuestro hijo nos salvó la vida", afirma la familia intoxicada en Piedramuelle

La caldera averiada había pasado la revisión anual el pasado diciembre, afirman los padres, ya...

La canonjía, más oficio que beneficio

La canonjía, más oficio que beneficio

José Ramón Garcés se incorpora al cabildo de la Catedral, donde las tareas superan a las antiguas...

Vázquez Suárez: "No hay película sin línea biográfica y sin que se ejercite un conflicto"

Vázquez Suárez: "No hay película sin línea biográfica y sin que se ejercite un conflicto"

El conferenciante de la Escuela de Filosofía propone entender el cine como "representación de...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine