08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »

Fallece el medievalista y académico de la Historia Juan Manuel del Estal

Jubilado en la Universidad de Alicante y casado con una asturiana, vivía en Oviedo

08.11.2016 | 02:05

Juan Manuel del Estal Gutiérrez, profesor jubilado de Historia Medieval de la Universidad de Alicante y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, falleció ayer en Oviedo a los 90 años de edad. Del Estal concentró su esfuerzo investigador en el tránsito de los siglos XIII y XIV y en la conquista del Reino de Murcia. Su obra más representativa es "El itinerario de Jaime II", a la que dedicó 20 años de su vida.

José Vicente Cabezuelo, catedrático de Historia de la Universidad de Alicante, discípulo de Juan Manuel del Estal y en la actualidad director del campus iberoamericano de aquella institución académica, se refiere al profesor fallecido como "un erudito", "gran maestro y magnífica persona".

Cabezuelo refiere que De Estal se formó en Roma, como doctor en Historia de la Iglesia, y que fue clérigo antes de contraer su primer matrimonio.

De origen zamorano, Juan Manuel del Estal, estaba casado en segundas nupcias con una asturiana, Ernestina Alonso Fernández, natural de Villanueva de Santo Adriano, localidad donde tenían una casa y en la que el medievalista disfrutaba cuidando la huerta. En esa localidad será enterrado hoy, tras el funeral de cuerpo presente que se celebrará en la iglesia parroquial de San Pablo de La Argañosa.

José Vicente Cabezuelo destaca de De Estal que era "un gran paleógrafo", añadiendo que era miembro correspondiente de la Real Academia de Alfonso El Sabio de Murcia y Medalla de Oro de la Universidad de Alicante, una distinción que le fue otorgada por su jubilación.

Su discípulo destaca del profesor fallecido que era una persona "profundamente religiosa", además de muy querido y valorado por "su bonhomía y su buena conversación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine