La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Gatsby" monta su fiesta en Oviedo

La artista asturiana Helena Toraño y la editorial ovetense Uve Books presentan una edición anotada e ilustrada de la inolvidable novela de Fitzgerald

Coincidiendo con la semana en la que el mundo entero mira a Estados Unidos, con las elecciones presidenciales a pocas horas de celebrarse, Oviedo se convertirá, el próximo viernes, en el escenario de la resurrección de uno de los personajes más importantes de la sociedad norteamericana: Jay Gatsby, el inolvidable protagonista de la obra maestra de Francis Scott Fitzgerald. Y lo hará gracias a la nueva edición anotada de la novela "El gran Gatsby" que ha salido de las manos de Sandra Márquez, responsable de la editorial ovetense Uve Books, y de la artista llanisca Helena Toraño, que se presentará el día 11, a las 20.00 horas, en la librería Santa Teresa. "No abordamos el texto de la manera tradicional, como se hizo en otras ediciones o incluso en las películas. El periodo histórico está muy presente, esos años 20 tan estéticos; pero nos centramos en la psicología de los personajes, en la atribución de cualidades y en la simbología tan exageradamente definida que incluye Fitzgerald en su obra", explica Márquez.

Todos sus libros (este es el octavo que sale a la venta) son ediciones de arte. Y es ahí en donde entra en juego Toraño. "Había visto una de sus exposiciones en la sala Borrón. Y cuando decidimos hacer 'El gran Gatsby' no tuvimos dudas. Ella tenía que encargarse de las ilustraciones", añade la editora. Y es que si Helena Toraño viviera en sus pinturas, sería una invitada perfecta de las opulentas y exclusivas fiestas del rico protagonista de la novela de Fitzgerald. "Es un texto que encaja como anillo al dedo con mis dibujos. Hay una linealidad con mi obra habitual, con los colores y los elementos que suelo utilizar", afirma la artista. Los vinilos y los tocadiscos, los teléfonos antiguos, los coches de época, las revistas de principios del XX, las figuras de porcelana, los marcos con fotos del siglo pasado, y las figuras con una cuidada estética de los años dorados de Norteamérica, son los habituales protagonistas de su mundo pictórico. Y ahora, los lleva a la máxima expresión en las tres obras que ha hecho para este "Gatsby" de origen asturiano. "Dije sí sin pensármelo. La conexión era evidente. Leí varias veces el libro, vi las películas y me encanta la historia y el momento en el que se desarrolla. Es imposible que con la importancia que tiene la estética, la psicología del color y el nivel de detalle que hay en el texto, no guste a las personas con un poco de sensibilidad", dice Toraño.

"El Gran Gatsby", un fiel retrato de diferentes estratos de la sociedad neoyorquina de la década de 1920, a partir de una trama que aborda el amor, la hipocresía, la lujuria, el dinero, la ambición y el desenfreno; ha sido revisada en múltiples ocasiones a lo largo de la historia. Por eso, la artista destaca que lo más complicado fue pensar cómo ofrecer algo diferente y qué episodios escoger para trasladar al lenguaje pictórico. "Me quedé con mis favoritos: una de las fiestas en su mansión; la cita entre Gatsby y su amada, Daisy Buchanan, tras años sin verse; y un resumen de toda la obra a partir de los objetos". Precisamente ahí, en la superioridad de los objetos frente a la figura, reside la novedad que aporta la artista a la edición, y a su línea habitual de trabajo.

El escritor estadounidense, que escondió con una habilidad asombrosa en su novela una crítica a la sociedad americana de la época que sigue de plena actualidad, y que situó la trama de esta historia en una ciudad inventada de Long Island; se vería muy reflejado en esta cuidada edición de "El gran Gatsby", en la que no falta un mapa de esta isla neoyorquina de 1927, ilustrado por Courtland Smith. Un objeto de deseo para los amantes del arte.

Compartir el artículo

stats