La concejala de Participación del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, presentó ayer el "Plan HUCA", el proyecto de participación ciudadana que supone la primera piedra del largo proceso de transformación urbanística de los terrenos y edificios del viejo hospital, en El Cristo. Aunque esta primera parte durará sólo dos meses, el Ayuntamiento confía no sólo en orientar con el criterio de los vecinos el plan que se ejecutará durante cuatro años junto al Principado, sino también en poder definir usos provisionales de los terrenos y los edificios que puedan ser compatibles con el largo proceso de transformación.

La idea de que el viejo HUCA esté abierto al público y de que los ciudadanos puedan ir apropiándose de los espacios para pensar sobre los nuevos usos y posibilidades, empezará ya durante estos dos primeros meses con un programa de visitas guiadas dirigidas a niños y adultos, también a colectivos especializados y a vecinos de la zona. Taboada admitió que todavía no saben qué edificios, por motivos de seguridad, se podrán abrir en estas visitas y qué número de ciudadanos podrán participar en estos recorridos, pero indicó que tratará de que esa "el mayor número posible" y abrió la puerta a ampliar la oferta de visitas, pensada inicialmente para los días 20 y 26 de noviembre al mediodía.

Jorge Arévalo y Pilar Díaz, representantes de la empresa madrileña Paisaje Transversal que se ha encargado de la elaboración y ejecución de este "Plan HUCA", situaron el proceso participativo como la primera etapa de la transformación urbana de El Cristo que seguirá con el concurso de ideas, la redacción del proyecto, la tramitación y la ejecución. En total podrán ser más de cuatro años, pero precisamente por eso el proyecto de participación ciudadana incluye también una gestión de usos temporales que han bautizado como "mientras tanto" y que según criterios de viabilidad, inclusividad y compatibilidad busca "reactivar el recinto".

El proyecto de participación ciudadana es, en palabras de Ana Taboada, una forma "rigurosa" de iniciar la transformación de esta zona de Oviedo "desde la gente y con la gente", permitirá "convertir lo que ahora es un problema en una ventana de oportunidades".

El "Plan HUCA" incluirá diversas acciones como talleres, distintos puntos de información donde los ciudadanos podrán dar su opinión, un día especial para mostrar los resultados (el domingo ocho de enero), una exposición que irá modificando su contenido a medida que se vayan obteniendo resultados y que estará instalada entre el 18 de noviembre y el 3 de marzo frente al teatro Campoamor, y puntos de participación instalados estratégicamente en algunas partes de la ciudad.

En la búsqueda de la opinión de la ciudadanía sobre las necesidades para estos edificios y estos terrenos habrá unos principios de diseño que buscan, de acuerdo con lo pactado en el protocolo general suscrito entre Ayuntamiento y Principado, diversidad de usos, viabilidad económica y funcional y parámetros de sostenibilidad. Además, la recogida de las propuestas se ordenará según cuatro parámetros, referidos a la movilidad, el patrimonio, los espacios libres y la diversidad de usos. Un capítulo aparte será la gestión del programa "mientras tanto", donde parece que los ciudadanos podrán desarrollar sus ideas de forma más efectiva, aunque con este carácter provisional.

Paisaje Transversal entregará los resultados del plan de participación el 31 de enero, aunque la exposición ante el Campoamor se prolongará hasta el 3 de marzo. Principado y Ayuntamiento tendrán que negociar, después, de qué forma incluyen las conclusiones de este trabajo en el concurso de ideas que tendría que desarrollarse durante los ocho meses siguientes.