La madre de una niña asturiana que retuvo dos meses y medio en Orense a su hija al negarse a cumplir una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que concedió la custodia de la menor al padre, con domicilio en Oviedo, dijo hoy en el Juzgado de lo Penal de Orense que lo hizo "para protegerla de las amenazas de su expareja". Por el contrario, el progenitor alegó que la madre la tenía "secuestrada".

En el juicio, que continúa hoy, la Fiscalía solicita una pena de dos años de prisión para la madre y la acusación particular pide cuatro años.

El matrimonio se divorció en 2010 y desde entonces ambos progenitores lucharon por la custodia. La Audiencia Provincial de Oviedo revocó una resolución del Juzgado de Primera Instancia y atribuyó la custodia de la niña a su padre, estableciendo que la entrega debía hacerse en el momento en que se acreditase la existencia de una plaza de escolarización en la capital asturiana. El tribunal tuvo en cuenta un informe del equipo psicosocial del juzgado que afirmaba que la madre era "sobreprotectora" y alentaba la dependencia de la niña hacia ella. La familia materna de la pequeña la entregó al padre dos meses y medio después del dictamen de la sentencia.