La fórmula para garantizar una vida saludable lleva un alto porcentaje de innovación y un buen chorro tecnología. Así quedó patente ayer durante la cuarta edición del "Health 2.0 Asturias", un evento que se celebró en el Vivero de Ciencias de la Salud de La Corredoria y en el que se dieron a conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando en el Principado en relación a las nuevas tecnologías y la salud. A la cita -organizada por Salud Social Media, Oviedo Emprende y la Asociación Renovación Asturias- asistieron más de 70 expertos en la materia.

A lo largo de toda la tarde, los representantes de cinco de esas empresas asturianas presentaron sus proyectos innovadores al resto de los asistentes. David Pancho, de la firma Treelogic, fue el encargado de explicar las ventajas de su nuevo sistema para el cuidado de las personas mayores. A grandes rasgos, se trata de un pequeños dispositivo que se le entrega a las personas y que detecta, entre otras muchas cosas, si sufre alguna caída o si se sale del entorno por el que se mueve normalmente. "Si algo de eso ocurre, el dispositivo envía un mensaje directo a una aplicación que está en el teléfono móvil de un familiar o de una persona de confianza para avisarlo y que pueda tomar medidas. Además, permite saber dónde está la persona en cada momento o que su médico sepa el tiempo que camina al día", explica Pancho.

A José Enrique González, de la asociación "Kurere, palabras que curan", le tocó hablar de la nueva plataforma creada por la entidad. Se trata de un sistema web dirigido a pacientes, familiares y cuidadores. "Está en marcha desde julio de 2016 y trata de unificar, crear e intercambiar testimonios positivos y de superación ante las adversidades de la salud", señala. Es decir, "aquellos que entran a la web escriben sus historias, siempre desde el positivismo, y el resto de usuarios pueden interactuar, subir fotos... Se trata de generar posturas positivas ante las enfermedades", añade González.

Los integrantes de la empresa We Doctor también presentaron su plataforma de telemedicina. "Es una aplicación con la que los pacientes podrán tener acceso a profesionales médicos a través de videoconferencias", afirma Alejandro García, uno de los impulsores. El sistema estará en el mercado en 2017 y comenzará con médicos especialistas en dolor y salud mental. Miguel Ángel Salinas, de la firma Thingtrack, llevó a La Corredoria sus sistemas para garantizar la trazabilidad de las empresas. "En concreto venimos a explicar cómo funciona una aplicación creada por nosotros con la que se puede medir los niveles de glucosa de un paciente con diabetes en tiempo real", señala. La empresa Micrux, afincada en Oviedo, explicó las claves de sus sistemas de análisis miniaturizados.

Además de eso hubo dos conferencias, una de ellas a cargo del neurólogo Ignacio Hernández Medrano (bajo el epígrafe "Salud exponencial") y la otra de Alberto Álvarez, embajador de motores de negocio de Google en Asturias, que habló sobre "márketing para startups y su influencia en las ventas".