09 de noviembre de 2016

Del Molino: "Se ha despreciado la tradición literaria española"

"La literatura de nuestro país ha sido tachada de cursi, facha, pasada de moda y garbancera", asegura el escritor

09.11.2016 | 03:57
Por la izquierda, Natalia Cueto, Ángela Martínez, Sergio del Molino, Vicente Duque y Javier Gámez, durante el acto de ayer.

Cuando los responsables del colectivo Tribuna Ciudadana llamaron al escritor Sergio del Molino para invitarle a inaugurar el ciclo de conferencias "El otoño del Tigre" le dijeron que tenía que ponerle un título a la charla que ofreció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Él creía que como iba a hablar de su último libro, de "La España vacía", no le iba a hacer falta, pero se lo pensó un momento y decidió sobre la marcha: "Lo último que quiere ser un escritor español es ser un escritor español", la tituló. Y lo justificó durante su intervención. "A mí no me sucede, pero es un mantra que mi generación ha mamado. Mientras que aquí leemos más literatura traducida de otros idiomas, en otros países se traducen muy pocos libros españoles", asegura.

Según sostiene Sergio del Molino, "se ha despreciado mucho la tradición literaria española". Así, "los propios escritores nos hemos educado leyendo a los de fuera, mejor dicho las traducciones de los de fuera". Para Sergio del Molino, la literatura española "ha sido durante un tiempo tachada de cursi, de facha, de pasada de moda y de garbancera", pero para él "Torrente Ballester o Delibes son más modernos que muchos autores contemporáneos".

Después de explicar el por qué del título de su conferencia -que forma parte se las actividades paralelas a la entrega del premio "Tigre Juan"- el escritor estableció un dialogo con tres de los miembros del jurado del galardón literario que él mismo ganó en su día tras la publicación de su libro "La hora violeta" (2013). La base de la conversación fue "La España vacía", un ensayo sobre las raíces del desequilibrio entre el campo y la ciudad y sobre cómo afectan a la España de hoy. En este trabajo, el escritor realiza un exhaustivo análisis sobre el éxodo rural y desmonta ciertos mitos urbanitas sobre la gente que vive en los pueblos. En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy. Hay dos Españas: una urbana y europea y otra interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil.

A lo largo del acto de ayer, los miembros del jurado del premio "Tigre Juan" consiguieron ahondar en algunos de los rasgos más representativos del autor. "¿Por qué escribe usted en primera persona?", le preguntaron. "Entre otras cosas porque así el lector se olvida de que está leyendo un libro, para que pierda la noción de que está leyendo y se considere como dentro de una conversación", explicó. Además, "se trata de una primera persona un poco mentirosa, la uso para ocultarme y llevar al lector a otros sitios que yo quiero". Según sostiene, "todo eso debe tener algo que ver con mi trayectoria periodística". Sergio del Molino, que colabora de forma habitual con varios medios, mantiene que la literatura "es ineficaz para crear un ambiente de agitación política porque para eso uso el periodismo". Para él, "la literatura sirve para alterar las conciencias íntimas".

La próxima cita del ciclo "El otoño del Tigre" -que se va a desarrollar íntegro en el Club Prensa Asturiana- tendrá lugar mañana a partir de las ocho de la tarde y el protagonista será Marcos Ordónez, escritor, profesor y crítico teatral. Ordóñez ofrecerá una conferencia bajo el epígrafe "Teatro, periodismo y literatura" y también charlará con el jurado del "Tigre Juan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una jabalí frente a la gasolinera de Santa Marina de Piedramuelle

Un café largo para atarse en corto

Un café largo para atarse en corto

Iglesias Caunedo y Mercedes Fernández sellan una paz en el PP que parece más de conveniencia que...

Los promotores del Vasco se dan un plazo de 6 meses para iniciar las obras

Los promotores del Vasco se dan un plazo de 6 meses para iniciar las obras

El consorcio de empresas perfila el proyecto básico y detalla con el Ayuntamiento la urbanización,...

Fallece Rafael Barrado Pérez, sacerdote jesuita y profesor del San Ignacio

Fallece Rafael Barrado Pérez, sacerdote jesuita y profesor del San Ignacio

Jubilado hace más de una década, ejercía labores de pastoral en la iglesia de Salesas

Caunedo acusa al tripartito de tener Oviedo ´estancado´ al no ejecutar proyectos

Caunedo acusa al tripartito de tener Oviedo ´estancado´ al no ejecutar proyectos

El portavoz popular denuncia que el edil Rubén Rosón es incapaz de gestionar el remanente, con el...

El Club acoge hoy un debate sobre arquitectura militar asturiana

El Club acoge hoy un debate sobre arquitectura militar asturiana

Eduardo Lagar presenta el viernes "Tomasín. En lugares salvajes" El miércoles Nuria García...

Enlaces recomendados: Premios Cine