09 de noviembre de 2016

"Morgan" logra aplazar su juicio un año al pasar su caso de la Audiencia al Juzgado

El empresario consigue que se le aplique la normativa del nuevo Código Penal, más favorable al reo, y se va de Oviedo sin fecha de vista señalada

09.11.2016 | 03:57
"Morgan" logra aplazar su juicio un año al pasar su caso de la Audiencia al Juzgado

José María Fernández-Mayo, conocido como "Morgan", logró ayer aplazar al menos un año su juicio por alzamiento de bienes y falsedad de documentos gracias a una estrategia formal supervisada por su abogado, Luis Albo, y que recibió el visto bueno de la Audiencia Provincial de Oviedo. El empresario ovetense solicitó que se le aplicase la normativa del nuevo código penal, reformado en 2015 y que establece que los delitos o infracciones castigados con un máximo de cinco años de cárcel deben ser tramitados por el Juzgado de lo Penal. Y lo consiguió. La Audiencia admitió su solicitud en base a que el nuevo código penal es más favorable al reo, por lo que traspasará las competencias del caso al Juzgado de lo Penal, número 1 de Oviedo. La sesión se levantó y "Morgan" se fue de la ciudad sin hacer declaraciones e intentando no hacer mucho ruido. Eso sí, no pudo evitar a los fotógrafos.

El constructor que le demanda el pago de más de 100.000 euros y que tuvo que iniciar desde entonces un concurso de acreedores aseguró ayer a través de su letrado, Marco Fernández Pintado, que "si Fernández-Mayo le hubiera pagado a plazos", no le hubiera sentado en el banquillo. También se fueron a casa a la espera de fecha de juicio la decena de testigos citados ayer en la Sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, a las diez de la mañana. La cantidad de asistentes allí congregados y la abultada cartera de mano que llevaba "Morgan" auguraba que iba a ser un juicio largo, de unas cuatro o cinco horas, pero finalmente la estrategia formal dio resultado. Lo que no cambiará es la petición de la Fiscalía de una condena de siete años de cárcel, y de la acusación particular, que pide ocho.

"Morgan", que estuvo estado casado con la televisiva Leticia Sabater, fue propietario de un hotel en la calle Comandante Vallespín. Según el relato del fiscal, lo habría vendido para eludir el pago de las deudas acumuladas y habría falsificado las cuentas para liquidar la empresa. Así, los hechos por los que se juzga al empresario arrancan con la construcción del hotel. Una de las empresas que participó en el proyecto reclamó por vía judicial al empresario 105.441 euros por unas obras en el edificio. Ambas partes llegaron a un acuerdo para abonar la deuda a plazos, pero Fernández-Mayo sólo afrontó el pago del primer plazo. De ahí que la mercantil denunciante solicitara el embargo de sus cuentas. El Juzgado ordenó el embargo de los ingresos del hotel del empresario. Sin embargo el acusado, para eludir las responsabilidades de su empresa, Inverferma, frente a la demandante "y otros acreedores" vendó a Solvia el hotel por 3,5 millones y destinó el dinero a cancelar las hipotecas, además de presentar la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores, entre otras acciones. La Fiscalía asturiana considera que la empresa no presentaba unas cuentas de resultados que justificaran la puesta en marcha del concurso de acreedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Tardar en hablar es motivo de alerta, advierten los logopedas

Los expertos establecen en los 2 años el límite para que un niño maneje al menos 50 vocablos y los...

Mear y cagarla

Mear y cagarla

Las multas de 750 euros por orinar contra la Catedral han pillado a hombres, mujeres, jóvenes y...

La barra de pesas, "un arma mortal"

La barra de pesas, "un arma mortal"

Los agentes que analizaron el piso de la calle General Zuvillaga creen que la mujer recibió el...

"Nuestro hijo nos salvó la vida", afirma la familia intoxicada en Piedramuelle

"Nuestro hijo nos salvó la vida", afirma la familia intoxicada en Piedramuelle

La caldera averiada había pasado la revisión anual el pasado diciembre, afirman los padres, ya...

La canonjía, más oficio que beneficio

La canonjía, más oficio que beneficio

José Ramón Garcés se incorpora al cabildo de la Catedral, donde las tareas superan a las antiguas...

Vázquez Suárez: "No hay película sin línea biográfica y sin que se ejercite un conflicto"

Vázquez Suárez: "No hay película sin línea biográfica y sin que se ejercite un conflicto"

El conferenciante de la Escuela de Filosofía propone entender el cine como "representación de...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine