09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Lne.es »

La Policía Nacional unifica en Oviedo todas las salas del 091 dispersas por Asturias

El Cuerpo asegura que la medida servirá para mejorar la eficacia policial

09.11.2016 | 13:40
Sala del 091 en Oviedo.

La Jefatura Superior de la Policía en Asturias ha anunciado hoy que ha procedido a la concentración de todas las salas del 091 que tenía en distintas comisarías de la región en las instalaciones que el Cuerpo tiene en la ovetense calle del General Yagüe. Este cambio, según han informado desde la Jefatura Superior esta mañana, supondrá que todas las llamadas de emergencia serán atendidas desde Oviedo "cualquiera que sea su punto de origen", siempre y cuando el aviso se realice desde Asturias.
En la sede de la Jefatura Superior se cuenta con varios puestos de trabajo que cuentan con un sistema tecnológico que integra telefonía, radio, y una aplicación informática para la gestión de recursos humanos y materiales policiales. En esta aplicación, denominada Seneca, se recogen las cartografías actualizadas de todas las ciudades de Asturias donde el Cuerpo Nacional de Policía tiene su ámbito de actuación habitual (Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo-San Martín del Rey Aurelio, Pola de Siero y Luarca).
El operador que atiende la llamada tiene información visual de dónde se encuentran todos los vehículos policiales en servicio y si están libres o atendiendo otra situación, por lo que puede comisionar al vehículo policial que considere más cercano o adecuado.
Esta funcionalidad supone una gran ventaja tanto para la persona que requiere de ayuda policial, como para los policías que han acudir al lugar. Según la Jefatura Superior, una persona en situación de tensión emocional o por desconocimiento del lugar, puede no saber decir cómo llegar a donde está y los policías que acuden pueden ser guiados eficientemente por el operador de sala, al conocer con exactitud las mejores vías para llegar y acceder adonde se les necesita.
Según el Cuerpo, la redistribución de efectivos redundará en un mejor aprovechamiento del capital humano y recursos materiales reforzando otros servicios policiales. Esta nueva medida, junto con la aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles "Alertcops" puesta en marcha por la Secretaria de Estado de Seguridad y que entró en funcionamiento en el año 2015, la cual permite enviar desde un smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo para ser atendido de manera rápida y eficiente, hacen de que la Sala del 091 cuente con los últimos avances tecnológicos de comunicación para la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El Auditorio acoge este sábado una jornada TEDx vinculada a la Universidad

El Auditorio acoge este sábado una jornada TEDx vinculada a la Universidad

La Junta recreará los debates de la ONU en las sesiones Ovimun, del 3 al 7 de abril

Una ovetense recibe la viñeta del coche en el que su madre se mató hace 33 años

Una ovetense recibe la viñeta del coche en el que su madre se mató hace 33 años

El recibo llegó al día siguiente del aniversario de la muerte y fue recogido por la hija de la...

"Obedece o te pego dos tiros", amenazó a su víctima el secuestrador del taxi

"Obedece o te pego dos tiros", amenazó a su víctima el secuestrador del taxi

La Policía intensifica la búsqueda del pistolero El chófer, encañonado en Oviedo y liberado en...

"Pillamos a muchos que querían colarse en la Cometcon por mil sitios del Calatrava"

"Pillamos a muchos que querían colarse en la Cometcon por mil sitios del Calatrava"

"Puede que cambiemos el sistema de entrada, hemos tenido quejas de la gente que se quedó fuera al...

Debate in extremis en algunos servicios del HUCA para dejar de hacer tardes

Debate in extremis en algunos servicios del HUCA para dejar de hacer tardes

La mayoría del Hospital trabajará de ocho a tres y media Los centros de salud rurales rechazan...

Enlaces recomendados: Premios Cine