10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Lne.es »

Alejandro León: "Todo sirio tiene al menos un muerto al que llorar"

El misionero salesiano afirma que hay más de 600.000 fallecidos

10.11.2016 | 03:58
El misionero, en el centro, durante el acto de ayer.

El misionero salesiano Alejandro José León no vino ayer a Oviedo a hablar de política. Tampoco dedicó su charla en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA a tratar de descifrar las claves del conflicto armado que se está viviendo en Siria. Lo que hizo fue poner a disposición de los asistentes algunas de sus vivencias cotidianas en un país invadido por el horror de la guerra. Sólo con eso, arrancó alguna que otra lágrima y despertó bastantes conciencias. "Tienen que darse ustedes cuenta de que todo sirio tiene al menos un muerto al que llorar entre sus familiares o su entorno más cercano", resumió.

Para empezar, contó la historia de Karam, un joven modélico que conoció en el centro juvenil en el que trabaja en Damasco. Karam pertenecía a una familia muy humilde, pero aún así se las arregló para estudiar al tiempo que trabajaba para colaborar en casa. Acabó Derecho año por año y siguió hincando los codos para convertirse en juez. Iba a casarse el 24 de septiembre de 2015 y el 10 de octubre cumpliría su sueño de ser juez, pero un misil acabó con su vida y se llevó un pedazo del corazón de todo su entorno. "Esta historia tienen que multiplicarla al menos por los 300.000 muertos oficiales que hay desde el inicio del conflicto. No son sólo los muertos, cada uno de ellos es una tragedia para otros muchos que están a su alrededor", dijo el misionero. También explicó que en el país se cree que la cifra real de fallecidos supera los 600.000.

Alejandro José León explicó que Damasco es una "ciudad consentida" con respecto a otras como Alepo. "En el centro de Damasco cae un misil al mes, pero en la periferia, donde viven los más pobres, se sufren unos 15 diarios. Imagínense lo que ocurrirá en Alepo, que es uno de los centros del conflicto", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine