10 de noviembre de 2016

ESFER organiza la 4ª Jornada sobre Rehabilitación Energética

El próximo jueves 17 de Noviembre, en el Palacio de Congresos de Oviedo / ED. Calatrava

11.11.2016 | 13:24
ESFER organiza la 4ª Jornada sobre Rehabilitación Energética

El próximo 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, Esfer organiza la cuarta edición de la jornada, que se consolida como evento de referencia en el sector de la rehabilitación en Asturias. El reto de nuestras ciudades es la adaptación hacia un modelo sostenible constituye el punto de partida de este nuevo encuentro, donde nos proponemos generar un espacio de intercambio de conocimiento, tendencias y soluciones innovadoras del sector.

Esfer, empresa referente en el campo de la rehabilitación de edificios, reunirá en Oviedo a un grupo de expertos que tratarán desde diferentes ópticas las indiscutibles ventajas que este tipo de actuaciones aportan en los edificios y barrios que habitamos.

Profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la arquitectura a nivel nacional, como son los arquitectos César Ruiz-Larrea y Elisa Valero, tratarán sobre la necesaria colaboración entre materiales y sistemas constructivos, y expondrán ejemplos de actuaciones que permiten conseguir edificios sostenibles, de alta eficiencia, e incluso Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Javier García Breva uno de los expertos más relevantes de nuestro país en políticas energéticas, y exdirector del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, hablará sobre líneas de financiación de las obras de rehabilitación energética, centrándose en los fondos de la Unión Europea 2014-2020.

Representantes de entidades y centros de investigación como el Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Tecnalia, Sto. Sant Gobain, Hilti y Garrigues tratarán sobre innovación en materiales y sistemas constructivos o temas de actualidad como el tratamiento fiscal de las ayudas públicas.


LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS PERMITE AHORRAR Y RECUPERAR EL COSTE DE LA INVERSIÓN

La rehabilitación energética de edificios ofrece a los ciudadanos la posibilidad de alcanzar importantes ahorros en la factura energética, sumado a una mejora notable del nivel de confort en los hogares y, además, se presenta como una de las iniciativas de reducción de emisiones nocivas a la atmósfera con una mejor relación coste/beneficio.

El aislamiento térmico es la actuación idónea para los edificios construidos antes de 1980 en España pues, al no incorporar aislamiento en su envolvente, son grandes consumidores de energía y los porcentajes de reducción de la demanda energética y emisiones de CO2 pueden ser muy importantes, al reducir el uso de la calefacción en invierno. Así mismo, este tipo de aislamiento reduce los niveles de ruido y el riesgo de padecer condensaciones y humedades.

El primer paso para reducir el consumo de energía es actuar sobre el aislamiento térmico del edificio. Las actuaciones que se pueden plantear van desde el aislamiento térmico de la fachada y la cubierta del edificio, a la sustitución de los cerramientos de ventanas. Otro tipo de medidas posteriores puede ser la sustitución de las instalaciones térmicas (calderas de biomasa, etc.), o de fuentes de energía. En función del grado de intervención que se realice se puede llegar a ahorrar una media de un 40% de energía. Por este motivo, las comunidades de propietarios y sus administradores deben ver este tipo de actuaciones como una inversión recuperable en el tiempo, mediante el ahorro en el coste de la energía que cada vez se está encareciendo más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El concejal de Personal, Iván Álvarez.
El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El concejal de Personal, Iván Álvarez, confía en obtener el respaldo - de UGT y CC OO a la...

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Las vallas de obra del quiosco de música del paseo del Bombé aparecieron abiertas y, según la...

El Arca Santa se repara en casa

El Arca Santa se repara en casa

El Cabildo impone restaurar el relicario dentro de la Catedral y que siempre haya piezas en la...

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

La empresa de control de pájaros logra que buena parte de los ejemplares huya de Oviedo y otros...

Las colas de la pista de hielo, con más de 3.000 personas en 5 días, llegan a Porlier

Las colas de la pista de hielo, con más de 3.000 personas en 5 días, llegan a Porlier

Familias y niños abarrotan el entorno de la Catedral a partir de las cuatro de la tarde,...

Veguín y Anieves, a superar los 2.000 pinchos en su campeonato

Veguín y Anieves, a superar los 2.000 pinchos en su campeonato

Ocho establecimientos participan en una cita gastronómica que trata de que "vuelva a visitarnos la...

Enlaces recomendados: Premios Cine