Aunque no es el mejor año para la castaña valduna -la escasez de lluvias en verano ha mermado la producción- en el concejo de Las Regueras ya lo tienen todo preparado para celebrar el certamen anual en honor del diamante gastronómico del municipio, una cita que se desarrollará el sábado y el domingo en la localidad de Santullano. Según las previsiones de la organización, el festival contará este año con 25 puestos de venta de una variedad de castaña que toma su nombre de la parroquia de Valduno y que destaca entre las de su especie por su sabor, su tamaño y su brillo especial. "También se venderán postres elaborados con castañas y habrá un montón de actividades", asegura la alcaldesa del municipio, María Isabel Méndez.

El pistoletazo de salida del XVII Certamen Exposición de la Castaña Valduna sonará a las doce y media de la mañana del sábado. A esa hora Fe Santoveña Zapatero, doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, leerá el pregón del festival. A continuación se abrirá el mercado tradicional, la muestra etnográfica y de oficios tradicionales, todo ello en el entorno del colegio público Príncipe de Asturias y aliñado con música y juegos populares organizados por la Asociación de Baile y Música "La Xordia". A las seis de la tarde la cronista oficial, Rosa María Rodríguez, presentará el libro "José María González Villanueva. Testimonio gráfico" y a las siete habrá una muestra folclórica. Después, a las ocho y media, actuará el "Che de Cabaños" (tonada) y a las nueve Honorino Alonso con su acordeón.

Al día siguiente, a partir de las diez de la mañana, seguirá el mercado y se expondrán los lotes participantes en el concurso de castañas y en el de postres elaborados con este fruto. Además, habrá un taller para niños y mayores bajo el epígrafe "Costumbres y labores de antaño". A las doce del mediodía habrá actuaciones teatrales para todos los públicos y a las cinco de la tarde se clausurará el certamen con un reconocimiento a los vecinos de Sienra-La Chabola y La Parra.