10 de noviembre de 2016

Torres: "El 85% de la población tiene problemas de columna"

"En el futuro las hernias se tratarán con cirugía ambulatoria", dice el doctor

10.11.2016 | 16:24
Torres: "El 85% de la población tiene problemas de columna"
Torres: "El 85% de la población tiene problemas de columna"
Fernando Seijo, Elena de la Fuente y José María Torres Campo-Santamarina, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

Tumores, traumatismos, lesiones medulares o parkinson. Entre muchas otras. José María Torres Campa-Santamarina y Fernando Seijo, ambos neurocirujanos, participaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde compartieron su experiencia en el tratamiento de lesiones relacionadas con el cerebro a través de la ponencia "Las Neurociencias; La manipulación física del cerebro". Con la periodista Elena de la Fuente como moderadora, fueron intercambiando opiniones sobre las técnicas que utilizan, su evolución y cómo repercuten en la salud de los pacientes.

Así, José María Torres Campa-Santamarina, coordinador del servicio de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias, destacó que las operaciones que tienen como objeto los tumores cerebrales "son las más delicadas" y para llevarlas a cabo se necesita de "un tratamiento multidisciplinar" en el que participan también radiólogos, psicólogos y otros especialistas. "Se trata de quitar zonas de cerebro afectadas por un tumor o próximas a ellas para intentar que el paciente tenga la mayor calidad de vida durante más tiempo". El doctor aseguró que este tipo de resecciones son operaciones cuyo porcentaje de éxito ronda el 80-90%. Por su parte, Fernando Seijo, especialista en Neurocirugía Funcional y miembro de la Sociedad Española del Dolor, explicó que en el futuro el tratamiento de estos tumores pasa por la ingeniería genética, la quimioterapia y la quimioterapia dirigida: "Las craniectomías serán cada vez menos frecuentes".

Fernando Seijo es, además, el doctor que más operaciones para tratar el parkinson ha llevado a cabo en España con más de 400 y está entre los cinco con mayor experiencia de toda Europa en la materia. Aseguró que si se seleccionan bien los pacientes y se tiene especial cuidado en que cumplan todos los requisitos "logras el éxito en el 90% de los casos". Quiso matizar, sin embargo, que se trata de "una enfermedad degenerativa que no se va a curar" . Se puede, eso sí, lograr una mejora de la calidad de vida significativa durante más de diez años.

Ambos neurocirujanos quisieron también destacar que los cambios en la normativa y en hábitos de los españoles en materia de seguridad vial han reducido notablemente los casos de traumatismos a los que tienen que hacer frente. "Muchos eran niños que sufrían accidentes de coche pero han disminuido mucho los hundimientos porque ahora se utilizan mecanismos de sujeción", destacó José María Torres Campa-Santamarina. "También se ha notado mucho la implementación del uso del casco en los motoristas. Desde que es obligatoria los casos han bajado entre un 90% y un 95%".

También tuvieron tiempo para tratar una de las lesiones más comunes en su campo. "Un 80-85% de la población tiene problemas de columna a lo largo de su vida", indicó José María Torres Campa-Santamarina. Y quiso ir a lo concreto: "Hasta un 30-35% tendrán una hernia entre la tercera y la sexta década de su vida".

La gran mayoría de estos casos mejorarán a lo largo de los tres meses siguientes con medicación y solo el 10% de ellos necesitará cirugía. Una operación, prosiguió, en la que se ha avanzado mucho en los últimos años. Tanto, que en un futuro próximo podrá afrontarse con "cirugía mayor ambulatoria: Entrar en el hospital por la mañana e irse a casa por la tarde". Este tipo de intervenciones, expresó, podrán pasar pronto a catalogarse como mínimamente invasivas. Acciones que, además de resolver el problema con garantías, persiguen "reintroducir al paciente lo antes posible en su medio social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Las cofrades, ayer, en la Catedral, transportando las reliquias.
Santa Eulalia y el banco municipal

Santa Eulalia y el banco municipal

La Catedral acoge la ceremonia dedicada a la patrona de la diócesis únicamente con presencia de...

Los pioneros se rinden a Niti Colsa

Los pioneros se rinden a Niti Colsa

El homenaje al popular cantante ovetense convirtió el Auditorio en una celebración de varias...

Libros y música por los derechos humanos

Libros y música por los derechos humanos

Para festejar el Día de los Derechos Humanos, la red de bibliotecas municipales y Amnistía...

Los Estudiantes ayudan a los Reyes Magos

Los Estudiantes ayudan a los Reyes Magos

La Hermandad de los Estudiantes, en colaboración con la Organización Juvenil Española de Colloto,...

El uso de ordenadores en lugar de libros en las aulas fracasa por la falta de fondos

El uso de ordenadores en lugar de libros en las aulas fracasa por la falta de fondos

Los portátiles repartidos hace siete años en las escuelas públicas están obsoletos y otros equipos...

´Perdimos la esperanza´, afirma la familia de los ovetenses desaparecidos en el mar

´Perdimos la esperanza´, afirma la familia de los ovetenses desaparecidos en el mar

Los allegados de Álex y Emilio López, víctimas de un naufragio hace siete meses en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine