El tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) reconoció ayer que la zona rural del concejo "está bastante abandonada". De ahí que el gobierno local calificara la mejora del cinturón verde de Oviedo como "una de nuestras prioridades". Así lo planteó ayer Ana Rivas (PSOE), edil de Infraestructuras del tripartito durante una visita a varias localidades de la zona rural en las que se están llevando a cabo obras para la mejora del saneamiento.

Rivas acercó en concreto a San Cipriano de Pando, donde se están llevando a cabo trabajos para dotar de red de saneamiento a los núcleos de La Cai, La Pantiga y La Suria. Las obras, con un presupuesto de adjudicación de 152.339 euros, se iniciaron el pasado día 18 de octubre y tienen un plazo de ejecución de 5 meses. Hasta la fecha, se ha instalado una longitud de tuberías de 1.380 mililitros, de un total de 2.920 mililitros. La concejala de Infraestructuras también visitó los núcleos rurales de La Mata, Roces, Caravia y Limanes. En estas parroquias se están ejecutando trabajos para la construcción de la red de saneamiento. Los trabajos se iniciaron el pasado lunes y cuentan con un presupuesto de licitación de 134.983 euros.

El proyecto recoge las actuaciones necesarias para dotar de red de recogida de aguas residuales a los núcleos rurales de La Mata, Roces, Caravia y Limanes. La obra prevé la instalación de aproximadamente 875 metros de tubería y la construcción de 16 pozos de registro. Asimismo, se llevará a cabo la reposición de los terrenos de pradería y de los caminos a ancho completo de aglomerado. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 2 meses. En total, estas dos actuaciones suman una inversión de 287.000 euros.