11 de noviembre de 2016

Betto: "En EE UU eligieron a Mammón, dios del dinero"

"Soy crítico con los obispos que critican al Papa Francisco, que es un aliado fuerte de la Teología de la Liberación", afirma el dominico

11.11.2016 | 03:49
Por la izquierda, Rivi, Frei Betto y Ana Taboada.

"Trump es una trampa y que le hayan elegido presidente de EE UU es preocupante porque cada vez tenemos menos democracia y más poder del dinero; no ha sido Trump el elegido, ha sido Mammón que en la Biblia significa dios del dinero". Este era el análisis de última hora ofrecido por Carlos Alberto Libânio Christo (Belo Horizonte, Brasil, 1944), conocido como Frei Betto, dominico brasileño, teólogo de la liberación y escritor.

Hijo de periodista, y formado en le Juventud Estudiante Católica (JEC), desde los veinte años ha sido activista cristiano y ha trabajado en las Comunidades Eclesiales de Base de los barrios São Paulo. Su presencia en Oviedo fue motivada por la presentación de la novela "El oro perdido de los Arienim". Ayer fue recibido en el Ayuntamiento por las concejalas de Somos, Ana Taboada y Mercedes González, y por el edil de IU, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi".

Acerca del gobierno del dinero, Frei Betto agregó que "estamos en un mundo globocolonizado, porque la palabra globalización es una palabra equívoca; lo que existe es una globocolonización que es la imposición al planeta de un modelo de sociedad consumista, hedonista y en el que la gente tiene que cambiar cada vez más la libertad por la seguridad".

Volviendo al asunto de las elecciones en Estados Unidos, el dominico y teólogo afirmó que fueron comicios "ganados por el miedo, el miedo de los emigrantes, de los negros, de los musulmanes, del desempleo; miedo, miedo y miedo, y por ahí vamos transformando nuestro planeta tan bello, tan pequeño, en una gran cárcel".

Una prisión que se halla "en manos de esa gente que no quiere nuestra libertad, que rechaza nuestro pensamiento crítico, que no quiere que las nuevas generaciones se comprometan con la búsqueda de un mundo sin degradación ambiental, con más justicia, con menos desigualdad, con mucha más libertad en el que la paz, como decía el profeta Isaías 700 años antes de Cristo, es fruto de la justicia, ya que no creemos que la paz llegue a ser fruto de equilibrio de armas". Frei Betto, que fue asesor directo del presidente Lula Da Silva, recordó al respecto que "estuve con él dos años porque fui invitado a ser coordinador de la movilización social del programa 'Hambre Cero', de carácter emancipatorio, pero por presiones políticas el gobierno federal decidió cambiar 'Hambre Cero' por otro programa, la 'Beca Familia', que no era tan bueno como el otro por ser de carácter asistencial y no emancipatorio; estuve en desacuerdo y por eso ahora soy un feliz ING: Individuo No Gubernamental".

Al ser preguntado por su actitud dentro de la Iglesia, Frei Betto explicó que "soy crítico en general y más crítico con aquellos obispos que hacen sus matrimonios con el poder del dinero y con políticos corruptos". Pero, más en particular, "ahora, sobre todo, soy crítico con los obispos que son críticos del Papa Francisco porque a este Papa lo considero un compañero; y tuve el gran honor de ser recibido por él en el Vaticano y le considero un aliado fuerte de la Teología de la Liberación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

La nueva plaza pública, de 12.000 metros cuadrados, tendrá accesos desde Indalecio Prieto,...

La Catedral, a pájaros

La Catedral, a pájaros

En lo alto de la torre gótica impera la ley del más fuerte, con las gaviotas en la zona superior,...

De paseo por el Negrón de Oviedo

De paseo por el Negrón de Oviedo

Decenas de personas estrenan la nueva senda verde atraídas por "la novedad", pero advierten "un...

Semana Santa casi en Navidad

Semana Santa casi en Navidad

"Alucino con los costaleros de Oviedo", se sorprende la sevillana Patricia Jiménez en la recogida...

Honores para la Cofradía del Silencio

Honores para la Cofradía del Silencio

La Guardia Civil otorga a la agrupación la medalla del centenario de su patrona, la Virgen del...

Enlaces recomendados: Premios Cine