La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de farmacias se reactiva con cuatro ventas en Oviedo

Los traspasos se firman con precios hasta un 50% más bajos que hace una década

Armarios de una farmacia. LNE

La compraventa de farmacias se reanima en la ciudad. Después de una etapa de parón debido a diversos factores, los traspasos de boticas han vuelto a activarse. Según ha podido saber este periódico, en los últimos meses se han registrado al menos cuatro cambios de propiedad, varios más están en fase de negociación y algunas conversaciones que parecían a punto de cristalizar se han interrumpido en el último momento. Los conocedores del sector coinciden en dos datos relevantes. El primero, los bancos han recuperado el gusto por las farmacias, y otorgan con relativa facilidad a los compradores préstamos a un tipo de interés fijo de hasta el 2,30 por ciento, muy inferior a los que se establecían años atrás. El segundo, los precios se han reacomodado, y han descendido hasta un 50 por ciento con relación a lo que era habitual hace una década.

Una de las farmacias que ha cambiado de titular recientemente está emplazada en el barrio del Cristo, cerca del centro de salud. Años atrás había sido traspasada por 3,6 millones de euros. Esta nueva venta se ha materializado en un precio inferior, que algunas fuentes cifran en 2,5 ó 3 millones (conviene reseñar que las cuantías de los traspasos es uno de esos datos sobre los que los negociadores intentan guardar una reserva absoluta).

Una oficina de farmacia en la zona de Ciudad Naranco y otra en el entorno del Campillín forman parte de la nómina de boticas que han cambiado de dueño recientemente. También estaba muy avanzada la transacción de una farmacia emplazada en el barrio de Otero, pero la operación se paralizó en el último momento.

"El mercado está moviéndose y es previsible que el año que viene se mueva todavía más", explicó ayer a este periódico un buen conocedor del sector. Este pronóstico se apoya en dos datos. Por una parte, "los precios están bajos". Por otro, hay varias farmacias en la ciudad que atraviesan por situaciones delicadas -algunas incluso se han declarado en concurso de acreedores- y sus titulares pueden verse obligados a desprenderse de ellas.

"Los precios bajan porque la rentabilidad de las farmacias es menor que hace años", precisa otro experto del ámbito farmacéutico. ¿Por qué ha bajado la rentabilidad? Principalmente, porque el volumen de ventas de las boticas se ha reducido entre un 15 y un 20 por ciento en los últimos años. Son varios los factores que, desde el inicio de la crisis en 2008, han incidido sobre la facturación: políticas de bajadas de precios, mayor presencia de medicamentos genéricos, implantación de una escala de deducciones según niveles de ventas con receta, copago de medicamentos por parte de los pensionistas...

Las bajadas de precios de los medicamentos son permanentes. Y, claro, a menor facturación, menor beneficio para el boticario. En el momento actual, la farmacia más apetitosa suele ser la que registra un mayor volumen de venta libre (productos cosméticos, parafarmacia...), que deja un margen de ganancia superior.

Un farmacéutico ovetense pone un ejemplo elocuente: "Un tratamiento para dos problemas de salud crónicos, pongamos la hipertensión y el insomnio, pueden suponer al cliente una factura mensual que no llega a un euro". Un caso paradigmático de la tendencia imperante es el de un fármaco de notable presencia, "Lyrica", indicado para el tratamiento del dolor, que ha visto reducido su importe hasta en un 57 por ciento en virtud de la última orden del Ministerio de Sanidad sobre precios de referencia.

Debido a la caída de la rentabilidad registrada en los últimos tiempos, algunos boticarios que adquirieron una oficina hace unos años sobre la base de la estructura de beneficios de entonces se han visto en serias dificultades para afrontar la devolución de los créditos y han optado por vender la farmacia a un precio inferior. Entre los beneficiados por este tipo de situaciones abundan los titulares de boticas rurales que aspiran a dar el salto a algunas de las grandes localidades de la región.

El portal de internet de una firma dedicada a la asesoría en la compraventa de farmacias ofertaba ayer un total de ocho en el conjunto de Asturias, pero la web no especifica su emplazamiento.

Compartir el artículo

stats