Durante al menos los últimos cinco años en el área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo se han cometido presuntas "prácticas ilegales continuadas en la concesión de subvenciones fraudulentas enmascaradas como pago de facturas", "exenciones ilegales" en el pago de precios públicos y "pagos en metálico en las taquillas de los teatros y del auditorio municipal realizados de manera opaca y totalmento ajena a la legalidad". Con estas palabras, el sindicato CSI (Corriente Sindical de Izquierda) se hacía eco ayer de un supuesto "fraude continuado" en la gestión de los dineros de Cultura que se habría desarrollado, al menos, durante los últimos cinco años.

Según fuentes de CSI, los trabajadores trasladaron hace días abundante documentación sobre estas supuestas prácticas ilegales al alcalde, al secretario y a los distintos grupos municipales con el objetivo de que se inicie una investigación, se descubran si hubo delitos y se depuren responsabilidades.

La documentación aportada afecta a varios aspectos de la gestión del área de Cultura. Por una parte, se denuncia la existencia de un "negociado paralelo" que funcionaba para gestionar en nombre de Cultura cuestiones que no eran relativas a Cultura. Pero la denuncia más grave parece la referida a las taquillas de los teatros y del Auditorio, donde los trabajadores denuncian una práctica habitual, presuntamente irregular, por la que el Ayuntamiento se habría servido de la SOF como sociedad pantalla para contratar conciertos sin que los promotores pagaran las tasas correspondientes, y transferir dinero de la taquilla directamente a manos privadas sin ninguna fiscalización por parte de la administración. Esta situación, según los trabajadores, se trasladó también a la estructura de la RPT, que han pedido modificar sin obtener ninguna respuesta.

El alcalde, Wenceslao López, dijo desconocer la denuncia sobre el fraude continuado y descartó que la negociación sobre la RPT se prolongue más tiempo. "Se lleva negociando desde hace casi un año, está en su fase final y no procede seguir alargando el proceso porque tiene que estar en los presupuestos. La RPT se cierra sí o sí", zanjó.