La doctora Sara Alonso, especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha obtenido el premio al mejor Médico Interno Residente (MIR) de España, un galardón avalado por los ministerios de Sanidad y Educación, y coordinado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Más de doscientos hospitales con acreditación docente para la formación de residentes por la vía MIR han participado en el certamen, que pretende reconocer a aquellos médicos que destacan durante su formación como especialistas en el ámbito clínico y, preferentemente, también en el investigador.

Sara Alonso, licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo, se presentó al premio como médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, en el que hizo la residencia y el doctorado, y posteriormente se incorporó al HUCA este año, donde desarrolla su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la citogenética hematológica.

"Pienso que el HUCA está dotado y preparado para impulsar y liderar proyectos de investigación de primer nivel. Para mí es un orgullo haber empezado a trabajar en este hospital y sé que este premio conlleva la responsabilidad de incorporarme a la asistencia, pero sin dejar de continuar la trayectoria que he comenzado, y de participar en el esfuerzo científico desde Asturias, donde ya existen profesionales en medicina y biología de referencia internacional. Estoy segura de que, en equipo, podremos conseguir aportar y participar en el desarrollo de la medicina contando con las mejores innovaciones", apunta Alonso.

El galardón está dotado con 12.100 euros netos en metálico y una estancia de cuatro semanas en centros clínicos de prestigio, preferentemente en el Reino Unido, bajo la coordinación de la British United Provident Association, y un plan personalizado de desarrollo profesional.