La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas al Principado por "expulsar" a los docentes asturianos del Conservatorio

Entre los 58 candidatos presentados a la convocatoria de selección de profesorado no hay más que 10 de la región, denuncian los sindicatos

La sede del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, en una fotografía de archivo. LNE

El caso ha llegado a los tribunales y genera una profunda incomodidad entre el profesorado asturiano. De los 58 candidatos que se han presentado a la selección de profesorado para el Conservatorio Superior de Música del Principado solo 10 son asturianos. Los sindicatos responsabilizan a la Consejería de Educación de "expulsar" a los profesores asturianos de la convocatoria, con unas exigencias que no tienen en cuenta sus méritos artísticos ni su experiencia docente y que abre la puerta a profesionales de todo el país.

FETE-UGT recurrió las bases de la convocatoria en los tribunales y, tras perder en primera instancia, alegó en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Maxi Fernández, su secretaria general, afirma que "el planteamiento de la convocatoria está mal desde el principio" y que perjudica a "gente con años de experiencia, que es la que impulsó el Conservatorio". Técnicamente la convocatoria puede ser correcta pero perjudica seriamente los intereses del profesorado asturiano, sostiene, y en ello coincide con su compañera de Suatea, Beatriz Quirós, que opina que este proceso de selección es "un despropósito desde que la anterior Consejera de Educación decidió arreglar el problema del Conservatorio creando uno nuevo".

Quirós afirma que el "rechazo sindical es total" y que la convocatoria "podrá ser legal, pero no tiene pies ni cabeza". Explica que preocupa la convocatoria sobredimensionada -hay dos plazas de profesor de guitarra convocadas cuando el alumnado no da para más de uno, por ejemplo-, la pérdida de personal interino y la desigualdad frente a los profesores que llegan de otras comunidades autónomas, que aplican criterios restrictivos como los de la lengua -en Valencia, donde también hay una convocatoria, se exige el nivel C de lengua valenciana-. Los sindicatos piden a la Administración asturiana que actúe de manera similar.

Hacía más de veinticinco años que Asturias no convocaba oposiciones para el Conservatorio y tras la espera el panorama resulta desolador, según lo describen algunos docentes. Uno de los asuntos más controvertidos, citado por unos y otros, es que en el baremo para optar a las plazas se valore positivamente el tener un máster en cualquier titulación, a falta de másteres de interpretación instrumental, frente al escaso peso que se da a los méritos artísticos para acceder a las plazas.

Además, adelantan que la convocatoria tendrá un efecto dominó, porque la llegada de profesores de fuera hará regresar al Conservatorio Profesional a los que ahora están cubriendo la docencia en el Superior, dejando en la calle a los interinos.

La convocatoria, insisten los sindicatos, se ha hecho "de espaldas al centro" y es injusta con profesores que llevan años sacando adelante el Conservatorio Superior.

Compartir el artículo

stats