El acuerdo político sobre el presupuesto del próximo año tendrá que esperar al próximo lunes. Al menos, su escenificación. De puertas adentro, los tres grupos llegaron a un consenso en los capítulos que afectan a los gastos de las distintas áreas y que incluyen, como novedad, la eliminación de los Premios Líricos, una partida de 260.000 euros, y el traslado a un área ajena a Cultura de la ayuda municipal a la Fundación Princesa de Asturias, sobre cuyo posible recorte, como pide Somos, o eliminación total, como mantiene Izquierda Unida, el tripartito todavía no se ha decidido.

El principio de acuerdo para los presupuestos del año que viene llega después de que el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), y la primera teniente de alcaldía, Ana Taboada (Somos), llegaran el jueves por la noche a una solución que, según explicaron, evitará el recorte de cuatro millones del que se había alertado esta semana, resultado de la inevitable inclusión en el capítulo de gastos de los intereses de la deuda de "Villa Magdalena" y del Calatrava. La nueva fórmula pasa por sacar el pago del rescate de la concesión del Palacio de Congresos del presupuesto de este año, al no haber una sentencia judicial firme y quedarle todavía al caso recorrido en los tribunales. La ley de Haciendas locales lo permite y Taboada y Rosón obtuvieron luz verde por parte de los técnicos municipales y de abogacía consistorial.

Con esa nueva fórmula bajo el brazo fue con la que ayer Somos se presentó a la reunión con sus socios de gobierno, después de haber escenificado por la mañana, aprovechando una rueda de prensa dedicada a otras cuestiones, el hallazgo de la solución como un triunfo del grupo municipal que sonó a dura réplica a la posición que el alcalde, Wenceslao López (PSOE), había trasladado el jueves por la tarde a los medios de comunicación. López había declarado que no era "legalmente posible" trasladar al capítulo de inversión los intereses de la deuda de "Villa Magdalena" y del Calatrava y admitió que lo que tocaba era gestionar "los marrones del PP". Taboada, en las declaraciones del mediodía, arrancó con un "vinimos aquí a intentar hacer política de otra forma" y siguió con el anuncio de "una solución" que haría posible "no recortar el gasto social" porque, concluyó, "no vamos a gestionar los puros de otros partidos, no nos conformamos con lo que hay".

Horas más tarde, desde las vías de comunicación oficial del equipo de Gobierno se informaba en una escueta nota de prensa de que se había ultimado un acuerdo, se había logrado "el consenso" sobre los capítulos del gasto de las áreas y que la solución de sacar la deuda del Calatrava de las cuentas "evitaba un recorte drástico". Y aunque no estaba prevista ninguna escenificación del acuerdo, cuestión aplazada para el lunes, Taboada y Rosón improvisaron una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento para volver a explicar los detalles de la solución aportada que evita el recorte de cuatro millones.

Aunque los concejales de Somos no quisieron entrar en el detalle de las cifras justificando que la letra pequeña la ofrecerían el lunes los tres socios de gobierno, sí existen discrepancias sobre si la nueva fórmula evita por completo los recortes o sólo los frena. Rosón indicó que al desaparecer los 3,2 millones de intereses del Calatrava y al sumarse un millón de los fondos de contingencia, modificación ya firmada ayer por el edil, se logra dejar las cuentas tal y como estaban el año pasado. Más aún. Según Taboada, habrá un diez por ciento más para becas de comedor y de ayuda a los libros escolares. Sin embargo, fuentes del equipo de Gobierno de otras formaciones matizaron que por ahora la ingeniería diseñada por Somos no llega a generar un balance positivo en el gasto y todavía deja un millón y medio de euros con saldo negativo.

Al margen de estas estrategias, los socios del tripartito llegaron a algunos acuerdos. El más sonado, quizá, sea el de la eliminación de los Premios Líricos Teatro Campoamor, con una partida de 260.000 euros. Fuentes del tripartito indicaron que esta decisión queda, no obstante, a la espera de ver en qué estado se encuentra la gestión de la próxima edición de estos galardones, que se celebran entre los meses de marzo y abril y de comunicar a la organización la supresión de la actividad, que celebró este año su décima gala de entrega.

Más incógnitas aporta la ayuda a la Fundación Princesa de Asturias. Izquierda Unida se plantó ayer en la negociación y exigió sacar de su área estas ayudas. Hubo acuerdo pero ahora queda que los tres socios se pongan de acuerdo. Somos propone una rebaja similar a la del año pasado, de 50.000 euros, Izquierda Unida insiste en suprimirla y el PSOE todavía no se ha pronunciado.

Por otra parte, ayer se inició, todavía sin acuerdo, la negociación del capítulo de personal, para el que por ahora hay destinados 3,7 millones de euros que se podrían traducir en la creación de 70 puestos de trabajo de interinos esenciales. La posibilidad de repartir siete puestos por área se seguirá negociando el lunes.