A partir del próximo uno de diciembre los conductores de los autobuses urbanos de la compañía TUA harán parones de media hora cuando lleven seis horas de servicio y de tres cuartos de hora cuando el tiempo acumulado de trabajo sobrepase las nueve horas. Aunque se trata de una medida de presión, lo que los trabajadores van a aplicar no es otra cosa que el Real Decreto 902/2007 que incorpora la legislación comunitaria sobre regulación de los turnos de los trabajadores móviles, una normativa cuya puesta en marcha en Oviedo los trabajadores de TUA han querido negociar con la empresa, aunque finalmente las conversaciones han fracasado.

Aunque el Real Decreto parece pensado para el transporte interurbano, los tribunales, indican fuentes del comité de empresa, ya han empezado a fallar a favor de su aplicación en los turnos de trabajo de los conductores de autobuses urbanos en España. De hecho, indican, los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de Avilés habrían acudido directamente al juez, sin negociación con la empresa y tendrían ya una sentencia a favor de la aplicación de estos turnos.

En el caso de Oviedo, los trabajadores admiten, como también sostiene la empresa, que una aplicación drástica del Real Decreto es imposible de llevar a cabo sin afectar a todo el sistema de líneas del transporte urbano. Sin embargo, la normativa también indica que estos descansos de media hora, para jornadas de más de seis horas, y tres cuartos de hora, para jornadas de más de nueve, se podrán fraccionar en periodos de quince minutos o incluso inferiores para "aquellas rutas de transporte regular de viajeros cuyo recorrido no exceda de cincuenta kilómetros", dice la ley, es decir, para el transporte urbano.

Con estas posibilidades de aplicar de forma flexible la normativa, el comité de empresa se sentó a negociar en los últimos días, pero finalmente TUA les comunicó que legalmente era imposible llegar a un acuerdo para establecer estos nuevos turnos.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad los turnos de los trabajadores de TUA en Oviedo, indicó el comité de empresa, son jornadas sin descanso de entre ocho horas y nueve horas y cuarenta y cinco minutos.

La negativa de la empresa a negociar una posible aplicación de las nuevas condiciones para los trabajadores de movilidad, como indica la UE y el Real Decreto citado, les ha llevado a plantear unas movilizaciones que comenzarán el día 1 de diciembre si no llegan antes a un acuerdo y que pasarán por una aplicación estricta de la normativa. La interrupción del servicio en Oviedo, con parones de media hora en las jornadas de más de seis horas, que son todas, y de tres cuartos de hora para los que trabajan más de nueve supondrá, en principio una alteración importante en las distintas líneas de autobús de la ciudad.

Los trabajadores de TUA ya protagonizaron, en mayo del año pasado, una huelga por la política de contratación de la empresa y la exigencia de reducir el número de eventuales y trabajadores en prácticas.