Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y vicepresidente primero del patronato de la fundación Premios Líricos "Teatro Campoamor", confirmó ayer el acuerdo al que ha llegado el equipo de Gobierno para eliminar la partida de 260.000 destinada a subvencionar esta gala. Rivi fue tajante: "Oviedo no está para galas". Y argumentó la decisión en la necesidad de salvar y potenciar la programación de zarzuela y otras actividades culturales que duren todo el año frente a una que se limita a un sólo día.

"La prioridad es la zarzuela, en eso estamos", razonó Sánchez Ramos, "y dentro del gobierno la idea es que la zarzuela se pueda mantener con las calidades mejores que haya. La gala es un aspecto menor del conjunto del programa lírico y por eso nuestra idea, y por tanto nuestra propuesta, es que los 260.000 euros que aporta el Ayuntamiento a esa gala se destinen a otras actividades culturales que puedan durar todo el año". Sánchez Ramos no dio más detalles, pero según ha podido confirmar este periódico por otras fuentes, el tripartito estudia la posibilidad de estirar esta cantidad para incrementar el presupuesto destinado al teatro, el cine o la programación de música contemporánea, en la actualidad sin una partida presupuestaria específica en Cultura.

Sánchez Ramos también justificó en la génesis de la gala de los Premios Líricos y su posterior evolución la decisión que toma ahora el tripartito: "La gala se creó en los años del boom inmobiliario por parte de Gabino de Lorenzo", explicó, "contando que la mayor parte de ese dinero la pusieran esas empresas, como así fue los dos primeros años; pero la mayoría se retiraron y el coste principal acabó a cargo al Ayuntamiento".

Desde un punto de vista político, el concejal de Izquierda Unida también quiso dejar claro que "lo importante ahora no es una gala, lo importante es que hay una presión sobre la autonomía municipal que hace que los Ayuntamientos tengan dificultades, y en estos momentos creo que Oviedo no está para galas", concluyó en clara referencia a los ajustes presupuestarios derivados de la combinación del pago de la deuda por "Villa Magdalena" y la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria del ministro Montoro.

También sobre los Premios Líricos se pronunció la primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada (Somos). Durante una visita al concurso de pintura al aire libre celebrado ayer en la Fábrica de Armas de La Vega, Taboada aplazó todas las explicaciones relacionadas con los presupuestos municipales a mañana lunes, cuando está previsto que los tres socios de gobierno ultimen las negociaciones sobre otros capítulos de las cuentas municipales y ofrezcan una rueda de prensa conjunta. No obstante, Taboada aportó una reflexión: "Los Premios Líricos son un día al año y cuestan a la ciudad 260.000 euros".

La noticia del acuerdo para suprimir la subvención municipal a esta gala, adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, fue recibida con perplejidad por la mayoría del patronato, presidido por el alcalde de Oviedo y con la primera vicepresidencia a cargo de Sánchez Ramos. Buena parte del resto del organigrama de la fundación, en concreto la segunda vicepresidenta, la concejala popular María Ablanedo, y los vocales Jaime Álvarez-Buylla, presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Francisco González Álvarez-Buylla, presidente de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Jaime Martínez, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo e Inés Argüelles Salaverría, presidenta del jurado de los Premios Líricos, enviaron ayer un escrito dirigido al alcalde de Oviedo exigiéndole explicaciones y rogándole que a la mayor brevedad posible les trasladara cualquier noticia sobre modificaciones en lo aprobado en las últimas reuniones del patronato, que ya tiene en marcha la nueva edición de los Premios Líricos. Sin haber tenido confirmación de la eliminación de la subvención ni noticias que negaran la decisión acordada por el equipo de Gobierno, la vicepresidenta segunda y los vocales confían en que se trate de "un error", pues la convocatoria de la próxima edición se aprobó con los votos favorables de Wenceslao López, en calidad de presidente, y Sánchez Ramos como vicepresidente.