El jurado del XXXVIII Premio "Tigre Juan" dio a conocer ayer las cinco obras que han pasado el último corte y que optarán este año a llevarse el galardón y a ser finalistas durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre, a las siete y media de la tarde, en el teatro Campoamor de Oviedo. El premio "Tigre Juan" es uno de los más veteranos del circuito nacional y está dotado con premios de 10.000 y 5.000 euros en sus dos categorías.

Las obras seleccionadas en esta última fase son el libro de relatos "Las cosas que perdimos en el fuego" (Anagrama), de la argentina Mariana Enríquez; la novela "El espectáculo del tiempo" (Candaya), de su compatriota Juan José Becerra; "Las efímeras" (Galaxia Gutenberg), de Pilar Adón; "Nemo" (Tusquets) de Gonzalo Hidalgo Bayal y "Solitario empeño" (Pre-Textos) de Cristian Crusat. Organizado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana y con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, el premio "Tigre Juan" es en la actualidad uno de los galardones literarios decanos del circuito nacional. Nacido en 1978, a lo largo de sus casi cuarenta años de historia ha vivido distintos formatos, siempre dedicado a obras narrativas.

En la actualidad el "Tigre Juan" es un premio de la crítica para libros de narrativa escritos en español y que hayan sido editados en el territorio nacional. El objeto del premio es reconocer "una obra de indudable potencia literaria, independientemente de la edad o carrera del autor, pero cuya visibilidad, por las razones que fuere, no hubiera sido toda la que el valor de la obra demandase", según la definición que le dio el novelista Ricardo Menéndez Salmón en la última refundación del certamen, hace seis años.

El jurado del premio "Tigre Juan" está formado por el escritor Fernando Menéndez, los profesores de literatura Eduardo San José, Natalia Cueto y Vicente Duque y por Ángela Martínez, miembro de la red de amigos de la Biblioteca del Fontán. El fallo del premio llegará tras un mes de noviembre en el que la programación "El otoño del Tigre" ha traído y traerá a la ciudad una serie de conferencias sobre literatura con Sergio del Molino, Marcos Ordóñez, Vicente Valero, Marta Sanz y Fernando Iwasaki como invitados. Las charlas se celebran en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.