"Reivindicar la importancia que tiene erradicar la violencia contra las mujeres". Ese es el principal objetivo de la campaña que el Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha para el Día Internacional contra la violencia machista. La ciudad, destacó la concejala Marisa Ponga, ha registrado en lo que va de año 1319 denuncias y 1301 llamadas al 016, teléfono habilitado para informar y asesorar en materia de violencia de género. Además, hubo también "un repunte de las estancias en las casas de acogida". La edil socialista destacó que esto podría indicar que "cada vez más mujeres buscan una salida" y que existen medios "aunque muy mejorables" para darles amparo.

Para tratar de que estas cifras bajen y que la implicación para erradicar el problema trascienda a las víctimas se ha puesto en marcha esta campaña que tiene un coste que ronda los 12.000 euros: "Nos concierne a todos y todas".

"Es una campaña dinámica, la gente no tiene que ir a leerla, se la encontrará por la calle", destacó Ponga tras explicar que los autobuses urbanos llevaran por toda la ciudad el mensaje que aglutina el ser de las acciones: "Todxs debemos denunciar la violencia machista. ¿Y si llamas tú?". Se trata de una llamada "directa y sencilla a la implicación ciudadana", señaló la concejala, quien indicó que se apunta directamente al público juvenil. También se involucrará a asociaciones y colectivos como taxistas, hosteleros y farmacéuticos, por ejemplo, a través de la colocación de pegatinas en sus negocios y locales.

Pero además del acto central del día 25, en el que 25 hombres saldrán al balcón del consistorio para mostrar su compromiso con la causa. Emularán así a las 25 mujeres que lo hicieron el año pasado. Desde el pasado día 3 se celebran, además, charlas, exposiciones y encuentros que no terminarán hasta el día 29.