14 de noviembre de 2016
Las Regueras

Ganadora por confusión

Una gijonesa se lleva el premio del concurso de platos elaborados con castañas de Las Regueras por el error de un edil y no rectifican "para no desilusionarla"

14.11.2016 | 03:34
Ambiente en Santullano durante la jornada de ayer del certamen anual de la castaña valduna.

Equivocarse es de humanos, pero la confusión que tuvo el concejal de Medio Rural de Las Regueras durante la entrega de premios del concurso de platos elaborados con castañas -uno de los eventos organizados dentro del festival en honor a la valduna que se clausuró ayer- sirvió para montar un buen lío en el concejo. A consecuencia del despiste de José Manuel Fernández, el primer premio de la competición fue a parar a manos de una participante que no había sido seleccionada por el jurado y que quizá se esté enterando ahora, al leer LA NUEVA ESPAÑA, de que el triunfo que tanto celebró no era merecido.

El error se produjo a la hora de numerar los platos que se presentaron al concurso. Con el fin de que el jurado emitiese un veredicto sin conocer al autor, para que no hubiese trampa ni cartón, a cada participante se le asignó un número para colocar sobre su creación. A la hora de llevar a cabo este procedimiento, José Manuel Fernández puso el número de la gijonesa Pilar Vega encima del plato de Manolita Menéndez, cuyo trabajo en realidad fue el más apreciado por el jurado, entre los que se encontraba la periodista de este diario Ana Paz Paredes. Los jueces probaron el trabajo de Menéndez y consideró que era el mejor, pero claro, a la hora de llamar a la ganadora al estrado para que recogiese su premio sonó el nombre de la gijonesa porque así lo indicaba el número.

Pilar Vega se levantó de su asiento y se dirigió al escenario con visible emoción. Casi al instante el concejal, que conoce perfectamente a Manolita Menéndez porque es del concejo, se dio cuenta de que se había equivocado, pero decidió no rectificar en el momento. "La situación fue muy embarazosa, la vi tan ilusionada que no quise decirle en ese momento que ella no había ganado. A lo mejor me equivoqué dos veces, pero pensé que era lo mejor", explica Fernández. En definitiva, que Pilar Vega se llevó un lote de productos asturianos, una placa conmemorativa y cien euros en metálico, un premio que se entrega por igual a los tres primeros clasificados y al plato más original.

Poco después, el concejal se acercó a Manolita Menéndez para decirle en privado que ella era la campeona, que había ganado pero que no se le entregó el premio a consecuencia de su error. "Se lo tomó muy bien y me dijo que no pasaba nada", relata el edil. Para enmendar el error, según el propio concejal, se tomó una decisión salomónica. "Lo que hicimos es entregar dos primeros premios. Manolita se llevó hoy (por ayer) el lote de productos y mañana (por hoy) en cuanto la vea le daré el dinero", explica. Eso sí, la cocinera local no pudo llevarse los aplausos del público, y tuvo que festejarlo en la intimidad.

El único problema es que el dinero de los premios lo aporta un benefactor llamado Roberto Gómez, que tiene raíces en La Regueras y pone 800 euros para este certamen en el que se reconoce a los mejores lotes de castaña valduna. "Como fue un error nuestro, el dinero lo pondrá el Ayuntamiento", explica José Manuel Fernández. La que no sabía nada de lo ocurrido, al menos ayer al cierre de esta edición, es la gijonesa Pilar Vega. "Cuando me puse a hablar con ella ya no estaba y no creo que sea bueno llamarla, sería una desilusión para ella", dice el edil.

A todo esto, el segundo puesto fue para Amelia Fernández, el tercero para Ana Menéndez y el de la originalidad para Ana Facendera. En cuanto al concurso de lotes de castañas el resultado fue el siguiente: ganador Gonzalo Martínez, segundo Renato Arango y tercero Jairo Menéndez. Amelia Cabezón ganó en originalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Qué quieren decirnos los perros con sus lamidos

Qué quieren decirnos los perros con sus lamidos

Además de para comer, los animales utilizan su boca para enviar señales a sus dueños, ya sea de...

Lagar: ´Tomasín es el mejor símbolo de una Asturias rural que ha quebrado´

Lagar: ´Tomasín es el mejor símbolo de una Asturias rural que ha quebrado´

El periodista, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, presenta en un salón abarrotado el libro sobre...

La boa ´Teresita´ busca padrino

La boa ´Teresita´ busca padrino

El zoo de San Esteban necesita 5 euros al mes para mantener a la serpiente de 20 kilos y 4 metros...

Lo bueno de Faro

Lo bueno de Faro

A pocos kilómetros de la ciudad de Oviedo, pero perteneciente al mismo Ayuntamiento, se encuentra...

El radar de la ´Y´ y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

El radar de la ´Y´ y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

Oviedo ocupa el número 12 de la lista de municipios españoles con mayor número de infracciones...

Enlaces recomendados: Premios Cine