15 de noviembre de 2016

La casa de acogida para víctimas de violencia registra un aumento de los ingresos

Una mujer de entre 21 y 40 años y agredida por su pareja, el perfil tipo

15.11.2016 | 01:41

La casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género registró entre enero y octubre de este año 21 ingresos más que en el mismo periodo de 2015. Una subida provocada por el aumento del número de hijos que las víctimas llevaron consigo. Mientras que en lo que va de 2016 ingresó una mujer menos (68) que en los diez primeros meses de 2015, y se acogió a 22 niños más (93).

Una situación similar a la que se vivió con el número de personas atendidas que no llegaron a quedarse en la casa. Mientras que la cifra de mujeres bajó de 85 a 83, la de hijos se elevó desde los 93 a los 108. Un "repunte" al que se refirió ayer Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas e Igualdad. La edil socialista destacó que esto podría indicar que "cada vez más mujeres buscan una salida" y que existen medios, aunque "muy mejorables", para darles amparo.

Apuntó, además, que la ciudad ha registrado en lo que va de año 1.319 denuncias y 1.301 llamadas al 016, teléfono habilitado para informar y asesorar en materia de violencia de género. La memoria del centro municipal de la mujer recoge que la mayoría de las víctimas que se quedaron en la casa de acogida, tienen entre 21 y 40 años y fueron agredidas por su marido o compañero. Y también que aumentó el número de mujeres atendidas que se decidieron a interponer una denuncia. Mientras que entre enero y octubre de 2015 lo hicieron 29 (22 de ellas tienen medida de protección) en el mismo periodo de este año fueron 35 (el protocolo de prevención se aplica también a 22) las mujeres que acudieron a las autoridades.

Los datos se dieron a conocer en la presentación de la campaña "Todos debemos denunciar la violencia machista. ¿Y si llamas tú?". Una llamada "directa y sencilla a la implicación ciudadana", señaló la concejala, quien indicó que se apunta directamente al público juvenil. El mensaje se moverá en los buses urbanos y también se involucrará a asociaciones y colectivos como taxistas, hosteleros y farmacéuticos, por ejemplo, a través de la colocación de pegatinas en sus negocios y locales.

Esta campaña tiene como acto central la celebración, el día 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer -25 hombres cuyos nombre aún no han sido revelados saldrán al balcón del consistorio para mostrar su compromiso con la causa-, pero desde el pasado día 3 se celebran ya charlas, exposiciones y encuentros que no terminarán hasta el día 29.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

Bascarán y Alejandro Braña participarán en el acto, el jueves en el Colegio de Médicos

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Olivares propondrá nombres para sus calles mientras el Alcalde admite que no se preguntó a los...

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

La Policía Local usa su nuevo dispositivo en doce vías que soportan exceso de velocidad, de San...

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Los hijos, nietos y bisnietos de la galardonada, de 82 años, arropan a "una infatigable luchadora...

Jesús Farpón, el orgullo de Manzaneda

Jesús Farpón, el orgullo de Manzaneda

Los vecinos de la parroquia rinden tributo en la fiesta de la Purísima al desaparecido...

Enlaces recomendados: Premios Cine