15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Lne.es »

"Jesucristo Superstar", patrón de los musicales

La musicóloga Marta García Sarabia presenta un exhaustivo libro sobre la obra que Camilo Sesto protagonizó en 1975

15.11.2016 | 03:54

A la musicóloga Marta García Sarabia (Avilés, 1992) no le toca generacionalmente el "Jesucristo Superstar" español, que en noviembre de 1975 se estrenó en el teatro Alcalá Palace de Madrid. Sí que le habían llegado noticias de la obra vía su entorno familiar, pero, sobre todo, fue su empeño académico el que hizo que diseccionara musical, escénica y sociológicamente esta obra que impulsó Camilo Sesto.

La musicóloga presentó ayer en la sede en Oviedo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el libro "Jesucristo Superstar. Ópera Rock. La pasión de Camilo Sesto". Le acompañó Antonio García de Diego, músico de altura que vivió aquel espectáculo in situ.

"Es mi primera obra, un ensayo que además es el primer estudio musicológico" sobre "Jesucristo Superstar", dijo Marta García Sarabia, que recordó que el musical cumple 41 años.

El libro partió del proyecto universitario que la autora presentó en el año 2014. La obra recrea el espectáculo pero también el papel de Camilo Sesto dentro de la música española: " 'Jesucristo Superstar' abrió el teatro musical en España. Se trata de los últimos siete días en la vida de Jesucristo y aquí se tuvo que enfrentar a la censura franquista por los textos y la puesta en escena", puntualiza. Y añade que "aquello fue el inicio en España de los espectáculos con entidad musical". No sólo, ya que con el tiempo trascendió subiendo a los escenarios de "colegios y con otras versiones".

De la repercusión que tuvo el musical en aquel momento dio fe un vídeo en el que intervienen muchos de sus protagonistas, aunque hay una declaración definitiva de Elena y Puri Navarro en la que explican la dificultad de la obra en aquel entonces entre el follón de "los fans de Camilo y los de Cristo Rey rezando el rosario". Por el citado vídeo desfilan Nacho Artime, Jaime Azpiricueta, artífices de tantos musicales en España; Echanove, Pablo Abraira, que hizo una de las versiones; Pedro Ruy-Blas, que dice que la obra fue el "punto de inflexión" del teatro musical en España, y, claro, Teddy Bautista, que habla de las dificultades pero también de los avances, con innovaciones como el sonido cuadrafónico. Por su puesto intervienen Camilo Sesto y Ángela Carrasco.

De Diego alabó "la tenacidad y la disección musical" que hizo García Sarabia. Y destacó la valentía de hacer esa obra en los "tiempos que corrían entonces". Añadió que para él fue un momento especial con "un regalo" añadido: "Grabar el disco". Conoció a Camilo Sesto, del que dijo "que se superó a sí mismo y se le trató injustamente. Hasta Sabina, que es muy poético, dice que hizo muy buenas canciones. Aquello fue una lección y un aprendizaje para todos", argumentó De Diego, con un papel en el musical en el que tuvo que "creer que era un líder sociopolítico".

Finalmente, la autora suma otro mérito, "que a nivel escénico y musical era muy creíble, y eso que en España, en los setenta, la música era muy castiza y esto muy desconocido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Las mascotas no podrán visitar a sus dueños en los hospitales asturianos

El gerente del área sanitaria IV asegura que tendrían que ser casos muy puntuales| Por primera vez...

Los vecinos del Cristo celebraron el primer Antroxu del viejo HUCA

Los vecinos del Cristo celebraron el primer Antroxu del viejo HUCA

El parque Truébano, que es el primer logro de la Plataforma Vecinal Viejo HUCA para recuperar...

El desescombro y la retirada del amianto del bazar chino incendiado de Pumarín, aplazada sin fecha concreta

El desescombro y la retirada del amianto del bazar chino incendiado de Pumarín, aplazada sin fecha concreta

La limpieza del establecimiento depende de la autorización administrativa del Principado

"Hoy siguen muriendo cristianos por su fe", clama Sanz Montes

"Hoy siguen muriendo cristianos por su fe", clama Sanz Montes

Un 60% de la población vive en países donde no se respeta la libertad religiosa

Oviedo mantiene los planes de empleo y los blinda ante nuevas demandas

Oviedo mantiene los planes de empleo y los blinda ante nuevas demandas

El Ayuntamiento lanza una nueva convocatoria de trabajos forestales con 121 puestos de trabajo

"Lo suyo es que los sindicatos se extingan y el empleado sea el centro del negocio"

"Lo suyo es que los sindicatos se extingan y el empleado sea el centro del negocio"

"Los chavales ya no quieren atarse a una empresa ni de broma, lo que quieren - es trabajar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine