15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Lne.es »

"Jesucristo Superstar", patrón de los musicales

La musicóloga Marta García Sarabia presenta un exhaustivo libro sobre la obra que Camilo Sesto protagonizó en 1975

15.11.2016 | 03:54

A la musicóloga Marta García Sarabia (Avilés, 1992) no le toca generacionalmente el "Jesucristo Superstar" español, que en noviembre de 1975 se estrenó en el teatro Alcalá Palace de Madrid. Sí que le habían llegado noticias de la obra vía su entorno familiar, pero, sobre todo, fue su empeño académico el que hizo que diseccionara musical, escénica y sociológicamente esta obra que impulsó Camilo Sesto.

La musicóloga presentó ayer en la sede en Oviedo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el libro "Jesucristo Superstar. Ópera Rock. La pasión de Camilo Sesto". Le acompañó Antonio García de Diego, músico de altura que vivió aquel espectáculo in situ.

"Es mi primera obra, un ensayo que además es el primer estudio musicológico" sobre "Jesucristo Superstar", dijo Marta García Sarabia, que recordó que el musical cumple 41 años.

El libro partió del proyecto universitario que la autora presentó en el año 2014. La obra recrea el espectáculo pero también el papel de Camilo Sesto dentro de la música española: " 'Jesucristo Superstar' abrió el teatro musical en España. Se trata de los últimos siete días en la vida de Jesucristo y aquí se tuvo que enfrentar a la censura franquista por los textos y la puesta en escena", puntualiza. Y añade que "aquello fue el inicio en España de los espectáculos con entidad musical". No sólo, ya que con el tiempo trascendió subiendo a los escenarios de "colegios y con otras versiones".

De la repercusión que tuvo el musical en aquel momento dio fe un vídeo en el que intervienen muchos de sus protagonistas, aunque hay una declaración definitiva de Elena y Puri Navarro en la que explican la dificultad de la obra en aquel entonces entre el follón de "los fans de Camilo y los de Cristo Rey rezando el rosario". Por el citado vídeo desfilan Nacho Artime, Jaime Azpiricueta, artífices de tantos musicales en España; Echanove, Pablo Abraira, que hizo una de las versiones; Pedro Ruy-Blas, que dice que la obra fue el "punto de inflexión" del teatro musical en España, y, claro, Teddy Bautista, que habla de las dificultades pero también de los avances, con innovaciones como el sonido cuadrafónico. Por su puesto intervienen Camilo Sesto y Ángela Carrasco.

De Diego alabó "la tenacidad y la disección musical" que hizo García Sarabia. Y destacó la valentía de hacer esa obra en los "tiempos que corrían entonces". Añadió que para él fue un momento especial con "un regalo" añadido: "Grabar el disco". Conoció a Camilo Sesto, del que dijo "que se superó a sí mismo y se le trató injustamente. Hasta Sabina, que es muy poético, dice que hizo muy buenas canciones. Aquello fue una lección y un aprendizaje para todos", argumentó De Diego, con un papel en el musical en el que tuvo que "creer que era un líder sociopolítico".

Finalmente, la autora suma otro mérito, "que a nivel escénico y musical era muy creíble, y eso que en España, en los setenta, la música era muy castiza y esto muy desconocido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La procesión empieza con los bomberos
La procesión empieza con los bomberos

La procesión empieza con los bomberos

Una intensa humareda en la capilla de la Universidad, de donde salía Jesús de la Sentencia, obliga...

Más de 200.000 euros para un ciclista de 70 años arrollado en La Corredoria

Más de 200.000 euros para un ciclista de 70 años arrollado en La Corredoria

El hombre ha perdido la memoria desde el accidente, no puede tomar decisiones por sí mismo y sólo...

El futuro modelo de movilidad pasa por un carril bici y la peatonalización de más calles

El futuro modelo de movilidad pasa por un carril bici y la peatonalización de más calles

El gobierno local apuesta por aligerar de tráfico la Ronda Sur y propone abrir estaciones...

Rosa Ana González ofrecerá el miércoles valiosas pautas para aprender a comer

Rosa Ana González ofrecerá el miércoles valiosas pautas para aprender a comer

Maite Pagazaurtundúa analiza el viernes el desarme de ETA El miércoles, presentación de un libro...

Sol y "skate" en la nueva pista del Parque de Invierno

Sol y "skate" en la nueva pista del Parque de Invierno

El "skatepark" del Parque de Invierno estuvo ayer durante todo el día repleto de patinadores, en...

Las sanciones a terrazas hosteleras irregulares se triplicaron el año pasado

Las sanciones a terrazas hosteleras irregulares se triplicaron el año pasado

El Ayuntamiento, que abrió expediente a 149 instalaciones, logró legalizar la mayoría, "hacer...

Enlaces recomendados: Premios Cine