Un transexual es una persona en la que existe una discordancia entre la identidad de género (lo que uno siente) y el sexo biológico. Partiendo de esta base, el psiquiatra y profesor de la Universidad de Oviedo Manuel Bousoño García, desgranó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA los aspectos científicos de un trastorno que, según aclaró, nada tiene que ver con la orientación sexual, "de hecho, hay transexuales que no tienen orientación sexual distinta a la de su sexo biológico", como dijo.

Bousoño, fue presentado por el profesor de Filosofía Guillermo Suárez, y aseguró que en las causas de la transexualidad participan varios factores: "Los genes pueden tener que ver con los efectos de las hormonas sobre el cerebro; también los modelos familiares pueden influir en la transexualidad, por ejemplo, en el caso de la ausencia de uno de los progenitores y la falta de una figura masculina o femenina que aporte esas pautas de comportamiento", explicó.

Bousoño considera cuando menos "discutible" iniciar un tratamiento para la transexualidad antes de los doce años, como está ocurriendo hoy en día en España, ya que "en muchos casos durante la pubertad y la adolescencia el problema desaparece", añadió.

El psiquiatra considera un grave error dejar de lado el tratamiento psicológico para personas que en algunos casos padecen un gran sufrimiento por su condición. "El rechazo a estos seres humanos tiene el mismo sustento que el que padecen los albinos en países como Tanzania. Pienso que deben recibir el apoyo de la sociedad, es injusto que trate a las personas de forma distinta en razón de su sexo o de su raza", indicó. Sobre la definición de la transexualidad como enfermedad, Bousoño aseguró que eso va más allá de la ciencia, "hay sujetos a los que no les genera ningún conflicto y otros que padecen graves problemas, yo no me atrevería a decirlo", recalcó.