15 de noviembre de 2016
La agitada recta final del ejercicio municipal

El tripartito acuerda recortar otros 50.000 euros a los "Princesa de Asturias"

El PSOE quiere blindar la ayuda para el resto del mandato Somos e IU fuerzan al Alcalde a convocar el patronato de los Líricos para anularlos

15.11.2016 | 11:45
Contribuyentes, ayer, en las dependencias de la Oficina de Recaudación

La subvención municipal a los premios "Princesa de Asturias" bajará otros 50.000 euros el próximo año, el mismo recorte que el año pasado, quedando así en 250.000 euros la aportación del Ayuntamiento a los galardones.

Ayer tampoco fue el día para la escenificación del acuerdo político en torno a los presupuestos del próximo año. Atrapados en el meollo económico de las cuentas de 2016, el equipo de Gobierno tuvo que darse nuevos plazos a la espera de más consultas técnicas. La jornada sirvió, no obstante, para despejar definitivamente las espinosas decisiones relativas a las ayudas públicas que el Ayuntamiento concede a dos premios: los de la Fundación Princesa de Asturias y los "Teatro Campoamor". En los dos casos, según ha podido saber este periódico, el PSOE se vio en minoría y tuvo que plegarse a la presión ejercida por la "pinza" de Somos e Izquierda Unida.

En el caso de los "Princesa de Asturias", se ratificó el acuerdo para sacar la partida del área de Cultura, y aunque todavía no se sabe de qué concejalía dependerá, cada uno de los grupos defendió sus posiciones y se llegó a un acuerdo. Izquierda Unida propuso la desaparición íntegra de la ayuda municipal, Somos planteó la rebaja de 50.000 euros y el PSOE, reacio inicialmente a estos recortes, aceptó finalmente la nueva rebaja con el ultimátum por parte del Alcalde a sus socios de que será la última vez que mete tijera al dinero de la Fundación. Para Wenceslao López, 250.000 euros es el mínimo que el Ayuntamiento puede destinar a la Fundación Princesa de Asturias, pretende blindar la cantidad para el resto del mandato y advirtió a sus socios que su grupo votará en contra de nuevos recortes dentro de un año.

Respecto a los premios Líricos, a pesar de que se había llegado ya a un principio de acuerdo para retirar la ayuda municipal de 260.000 euros para la Fundación Premios Lírícos "Teatro Campoamor", que preside el propio Alcalde y en la que el concejal de Cultura es el vicepresidente primero, ayer volvió a debatirse el procedimiento. De nuevo el PSOE quiso dar marcha atrás y dio batalla dentro de la negociación presupuestaria para mantener la ayuda, basándose en que la edición estaba aprobada por el patronato desde junio, los premios convocados, la candidaturas recibidas y los miembros del jurado listos para venir a Oviedo a finales de mes. Todo fue en vano, los otros dos socios de gobierno, Somos e IU, hicieron pinza y forzaron a Wenceslao López a convocar de urgencia al patronato para una reunión el próximo lunes donde se anule la convocatoria vigente y, según fuentes de Cultura, posiblemente se estudie la disolución de la Fundación. Según detalló ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, desde su inicio en 2006 la aportación de capital privado ha ido reduciéndose en los Premios Líricos al tiempo que el Ayuntamiento ha ido "nacionalizando las pérdidas", hasta llegar al momento actual en que la mayor parte del presupuesto la aportaba el Consistorio. Sánchez Ramos también puso en duda, con la ley de fundaciones del PP en la mano, la validez jurídica de una fundación pública con las características que tiene la de los Premios Líricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Oviedo

Atrapados en el túnel del Parque de Invierno

Los primeros usuarios del día del nuevo tramo de la senda verde se quedan bloqueados ante una...

Luces de Navidad clandestinas y una pista de hielo a rebosar

Luces de Navidad clandestinas y una pista de hielo a rebosar

Oviedo prende la iluminación sólo en el centro y sin previo aviso y estrena el recinto de patinaje...

María Santos: ´La semilla de toda felicidad es siempre la gratitud´

María Santos: ´La semilla de toda felicidad es siempre la gratitud´

La psicóloga aconseja centrarse en lo que funciona en la vida y no poner el foco en las carencias...

Premio para las salamandras de Oviedo

Premio para las salamandras de Oviedo

El documental sobre la relación de la ciudad con estos anfibios recibe el galardón del público en...

El nuevo callejero despista a la ciudad

El nuevo callejero despista a la ciudad

Los ovetenses califican de "lío" y "gasto inútil" el cambio de nombre de 21 vías, mientras que la...

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

"Hemos detectado que algunos jóvenes se reúnen en casas para hacer botellón, consumir porno y...

Enlaces recomendados: Premios Cine