16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Lne.es »

Expertos proponen reunir y difundir las fotografías de los vecinos de los barrios

El proyecto incluye recoger documentos de particulares "para reconstruir el patrimonio de la ciudad", explica un responsable cultural de Madrid

16.11.2016 | 03:55
Ana Taboada, teniente de alcalde, en el centro, con los participantes en el coloquio de ayer.

"El patrimonio de una ciudad se construye entre los vecinos y el Ayuntamiento", sostuvo ayer Fernando Millán, director de la biblioteca pública Francisco Ayala (una de las 31 bibliotecas municipales de Madrid). Millán intervino en el arranque de las II Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo y presentó el "Proyecto Memoria de los Barrios", consistente en "recoger material gráfico en poder de los ciudadanos, digitalizarlo y ponerlo en la red", comentó a LA NUEVA ESPAÑA antes del acto.

"Este patrimonio gráfico y documental suele desaparecer una vez que fallecen las personas que lo tienen", alertó Millán. El proyecto se inició "hace dos años en Vallecas y Carabanchel, y ahora se está realizando en Vicálvaro, San Blas y Arganzuela; todos ellos son barrios de la periferia y los menos representados en la masa documental del Ayuntamiento".

Fotografías "de los años treinta y cuarenta o documentos que cuentan la historia de la ciudad nos han descubierto cosas sorprendentes". En el plano documental aparecen "papeles personales, publicaciones vecinales o eventos como la entrega de un premio". A todo ello se suma "el testimonio que nos presta el vecino que nos ofrece ese material". Además de Fernando Millán, participó en la ponencia, ofrecida en el teatro de Pumarín, otro responsable cultural del Ayuntamiento de Madrid, Gilberto Pedreira. Ambos intervinieron también en la mesa de debate "Memoria de los barrios. La recuperación de la memoria colectiva de la ciudad a través de los ciudadanos", junto a María Concepción Paredes, directora del Archivo Histórico de Asturias; Ana María Herrero, jefa del Archivo Municipal de Oviedo, y Sergio Palacio Martín, del grupo D-Espacio Partycipa. En el acto también se proyectó el documental: "Ventanielles. Memoria de nuestro barrio".

Para el día de hoy, miércoles, está programada una visita "De La Manzaneda a Olloniego en el primer tercio del siglo XX". Comenzará a las 16.30 horas en el centro social de La Manzaneda y terminará en Olloniego hacia las 18.00 horas. La visita será guiada por la historiadora Amaya Caunedo Domínguez. A continuación, la mesa redonda "Olloniego. La lucha vecinal por el patrimonio", en el centro social de la localidad, contará con José Ramón Fernández Molina, arquitecto y autor del Plan Especial de Olloniego, y Patricia Suárez Manjón, codirectora del Proyecto de Recuperación y Estudio del castillo de Tudela y su entorno. También participarán María Fernanda Fernández, historiadora del arte; Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo de Oviedo, y Carmen Barbosa, presidenta de la asociación vecinal de Olloniego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El Ayuntamiento quiere blindar todos los radares ante posibles recursos judiciales

El Ayuntamiento quiere blindar todos los radares ante posibles recursos judiciales

Técnicos municipales indican que los certificados que tiene la Policía ya garantizan por seis años...

Casi 80.000 asturianos sufren una enfermedad rara

Casi 80.000 asturianos sufren una enfermedad rara

Los afectados de la región piden igualdad de terapias en todo el territorio nacional y que se...

El HUCA comenzará a funcionar de ocho a tres y media a partir del 3 de abril

El HUCA comenzará a funcionar de ocho a tres y media a partir del 3 de abril

Aumentar la jornada matinal y quitar tardes permite incrementar la actividad un 10%, asegura...

Comienzan las obras de renovación del riego del Campo San Francisco

Comienzan las obras de renovación del riego del Campo San Francisco

Los trabajos, por 94.000 euros y con un mes de ejecución, modificarán las tuberías, con fallos y...

"Me da lo mismo, pero es absurdo que quiten su calle", dice el hijo de Marcos Peña Royo

"Me da lo mismo, pero es absurdo que quiten su calle", dice el hijo de Marcos Peña Royo

"La retirada del nombre me ha hecho recordar una época muy feliz de mi vida en la ciudad", afirma...

Enlaces recomendados: Premios Cine