Para el próximo lunes al mediodía se ha convocado una concentración frente al teatro Campoamor. El llamamiento no tiene, de momento, padre ni madre, y se presenta como una "concentración ciudadana", aunque el presidente del PP de Oviedo y ex alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, ya lo compartió ayer en su muro de Facebook.

La convocatoria incluye matices diferentes según el medio de transmisión del mensaje. Así, el llamamiento que empezó a circular ayer por la tarde en whatsapp afirmaba que la concentración era "contra el tripartito y su política contra Oviedo". También incluía la advertencia de "lleva a alguien por ti si no puedes ir" y se remataba con el célebre "¡pásalo!", popularizado en la convocatoria de protestas contra el gobierno de Aznar tras el 11M.

La convocatoria planteada en las redes sociales, o así presentada al menos en el muro de Agustín Iglesias Caunedo, rebaja el tono y plantea una "concentración ciudadana" "en defensa de la cultura en Oviedo". El presidente local de los populares añade, además, un "súmate" y la referencia al "mannequin challenge".

Los "mannequin challenge" son un fenómeno viral, muy de moda en la actualidad en internet, realizado por un grupo de personas que, de pronto, se quedan "congelados" mientras otra persona les graba. Inicialmente el fenómeno parece que apareció en alguna universidad norteamericana pero pronto transcendió al mundo del deporte y otros ámbitos, donde el reto consiste en hacer que el proceso por el que los participantes se quedan congelados y la pieza de vídeo final que se muestra sea lo más elaborada y compleja posible. De momento se han visto "mannequin challenge" de futbolistas, músicos y artistas, y hasta la selección española protagonizó el pasado martes uno en los vestuarios tras su encuentro amistoso contra Inglaterra.

Nadie, por ahora, se ha atribuido el llamamiento a la concentración del lunes delante del Campoamor.