17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Lne.es »

Fracasa la negociación en TUA y los chóferes mantienen los paros

Los conductores confían en que el Ayuntamiento medie para evitar la interrupción de los servicios el 1 de diciembre

17.11.2016 | 01:54

Los conductores de TUA y su empresa mantienen inamovibles sus posiciones sobre la regulación de los descansos laborales, hasta tal punto que ayer, en la reunión que mantuvieron los representantes de unos y otros en el Sasec (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos), ni siquiera se plantearon la negociación. Sigue en pie la convocatoria de parones en el servicio de autobuses el 1 de diciembre, anunciado hace unos días por el comité de empresa, que confía en que el Ayuntamiento de Oviedo medie en favor de los trabajadores, dado que TUA (Transportes Unidos de Asturias) tiene la concesión del transporte urbano en la ciudad.

El presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde (USO), manifestaba ayer por la tarde que "la empresa no tiene intención alguna de llegar a ningún acuerdo" y "ni siquiera reconoce que incumple las normas". Se refiere a un Real Decreto del año 2007 que regula los descansos de los conductores y que es una adaptación, según explica, de una directiva europea. El texto establece que en las jornadas laborales de entre seis y nueve horas los trabajadores deben descansar treinta minutos y cuando superan las nueve horas de jornada ese descanso llegará a los tres cuartos de hora. Actualmente, según refiere Manuel Villaverde, los conductores del autobús urbano no tienen establecido ningún tiempo concreto de descanso a lo largo de la jornada; deben limitarse a cumplir un horario y disponen para descansar de los intervalos entre un servicio y otro. El comité de empresa sostiene que durante ese tiempo los conductores siguen estando a "a disposición de la empresa, cuando menos custodiando el vehículo" y la duración de los itinerarios, y por consiguiente el tiempo libre entre ellos, depende de las condiciones del tráfico u otros factores imprevisibles.

TUA, a través de un portavoz, manifestó, también ayer y tras la reunión en el Sasec -la segunda que se celebra sobre este asunto en los últimos dos meses-, que "cumple escrupulosamente la legislación laboral vigente, incluido en lo que se refiere a vacaciones y descansos" y que el régimen que regula la jornada laboral y los descansos de los conductores fueron acordados en su día por los trabajadores y la empresa. Añade que en los nueve años transcurridos desde la entrada en vigor de la normativa a la que apelan no han manifestado ninguna discrepancia.

Manuel Villaverde indicó que hasta la pasada primavera el comité de empresa de TUA no tuvo conocimiento de la normativa, hasta que los tribunales emitieron varias sentencias en favor de los tribunales en Valencia, Valladolid y Avilés, algunas de ellas -como ésta última- recurridas por la empresa.

Así las cosas, y a la espera de que el Ayuntamiento dé el próximo paso, el comité de empresa mantiene la convocatoria para el 1 de diciembre de parones de media hora en el servicio de autobuses, en todos los turnos de trabajo y todas las líneas, de nueve a once por la mañana y de cinco a siete, por la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El radar instalado en Santullano.
El Ayuntamiento quiere blindar todos los radares ante posibles recursos judiciales

El Ayuntamiento quiere blindar todos los radares ante posibles recursos judiciales

Técnicos municipales indican que los certificados que tiene la Policía ya garantizan por seis años...

Casi 80.000 asturianos sufren una enfermedad rara

Casi 80.000 asturianos sufren una enfermedad rara

Los afectados de la región piden igualdad de terapias en todo el territorio nacional y que se...

El HUCA comenzará a funcionar de ocho a tres y media a partir del 3 de abril

El HUCA comenzará a funcionar de ocho a tres y media a partir del 3 de abril

Aumentar la jornada matinal y quitar tardes permite incrementar la actividad un 10%, asegura...

Comienzan las obras de renovación del riego del Campo San Francisco

Comienzan las obras de renovación del riego del Campo San Francisco

Los trabajos, por 94.000 euros y con un mes de ejecución, modificarán las tuberías, con fallos y...

Las gaitas "Ciudad de Oviedo" ya son "reales"

Las gaitas "Ciudad de Oviedo" ya son "reales"

El Monarca Felipe VI concede el título regio a la banda municipal, que lo había solicitado durante...

"Me da lo mismo, pero es absurdo que quiten su calle", dice el hijo de Marcos Peña Royo

"Me da lo mismo, pero es absurdo que quiten su calle", dice el hijo de Marcos Peña Royo

"La retirada del nombre me ha hecho recordar una época muy feliz de mi vida en la ciudad", afirma...

Enlaces recomendados: Premios Cine