17 de noviembre de 2016

Ordóñez: "Los estados amurallados contra extranjeros son soberanías menguantes"

El magistrado de lo contencioso-administrativo, especialista en extranjería, reconoce que, "de ser foráneo, preferiría serlo en la actual UE"

17.11.2016 | 03:59
Por la izquierda, David Ordóñez Solís, Juan Galán y Luis Albo, ayer en el Club Prensa Asturiana.

David Ordóñez Solís, magistrado de lo contencioso-administrativo en Oviedo y especialista en asuntos de extranjería, echó ayer la vista atrás, hasta el Imperio Romano, para reflexionar sobre el paralelismo histórico entre las crecientes defensas frente a los bárbaros y la progresiva e imperial decadencia interior.

"Cuantos más muros se levanten, más indicios hay de la debilidad de los estados, como sucedía con el Imperio Romano" generalizó el ponente al iniciar su conferencia "De la crisis de los refugiados al 'Brexit' en los tribunales españoles: ¿Les queda algún derecho a los extranjeros en la UE?". El acto del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA pertenecía al ciclo "La abogacía, una profesión al servicio de la ciudadanía", organizado en colaboración con el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Oviedo (ICA Oviedo)

La conferencia de David Ordóñez Solís -doctor en Derecho y licenciado especial en Derecho Europeo por la Universidad de Bruselas-, fue introducida por Juan Galán Luis Albo, director del ICA. Además del preámbulo romano, el conferenciante se refirió a la crisis de los refugiados vivida en Europa entre 2015 y el presente año. En medio del debate sobre si hay que levantar "más muros y más verjas, surgen autores que hablan de estados amurallados con soberanías menguantes", apuntó Ordóñez Solís, que también evoco una experiencia personal, cuando "hace 31 años, el tres de octubre de 1985 viajaba en Alsa a Bruselas, para estudiar, y rezaba para no tener problemas al atravesar la frontera, ya que España no había ingresado aún en el Mercado Común Europeo". Era una experiencia que hoy le parecería "increíble a cualquier joven". A continuación, el magistrado desgranó los diverso niveles de ciudadanía, ya que "ley en griego remite a muralla, a establecer una delimitación, y todo el derecho de extranjería se basa en una palabra, la discriminación, consagrada constitucionalmente según la nacionalidad". Así, además de los oriundos españoles, existe "un segundo nivel equiparable en derechos, los ciudadanos de la UE, 500 millones en 28 países". Y, a continuación, "los extranjeros con categoría de refugiados o de emigrantes económicos", y estos últimos clasificables "según su país de origen tenga o no acuerdos con la UE".

En suma, Ordóñez Solís reconoció que "preferiría no ser extranjero, pero de serlo, prefiero padecer esa situación en la UE de nuestros días".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El incendio de una campana extractora en el edificio de Salesas provoca la alarma

El fuego no causó daños personales, pero sí gran despliegue de medios de seguridad

"Me iluminó Dios", dice la ovetense que se salvó del incendio de una casa en Tineo

"Me iluminó Dios", dice la ovetense que se salvó del incendio de una casa en Tineo

Marisa Fernández solía quedarse a dormir en la vivienda de San Pedro de Bárcena que fue arrasada...

Manuel Taibo: "Asturias no es lugar para patinar sobre lagos helados"

Manuel Taibo: "Asturias no es lugar para patinar sobre lagos helados"

El autor del libro "Prevención de riesgos en la montaña", advierte de que "habrá más percances...

Espiniella: "Un inmigrante ilegal sigue siendo una persona"

Espiniella: "Un inmigrante ilegal sigue siendo una persona"

Los expertos señalan que las minorías étnicas y religiosas se encuentran entre los grupos más...

"El vandalismo contra el monolito no se hizo por antisemitismo, se debió a la ignorancia"

"El vandalismo contra el monolito no se hizo por antisemitismo, se debió a la ignorancia"

"El Campo San Francisco es más seguro que el Parque de Invierno, está bien iluminado y pasa mucha...

La Inmaculada pone a los niños al timón

La Inmaculada pone a los niños al timón

El colegio de las Claretianas fomenta proyectos de trabajo colectivo e impulsa y supervisa la...

Enlaces recomendados: Premios Cine