17 de noviembre de 2016

Rosón niega que el recorte dañe a los Premios y que peligre la sede

El tripartito empieza a cuadrar los números del presupuesto y deja en diez millones las inversiones para 2017

17.11.2016 | 03:59
Rosón niega que el recorte dañe a los Premios y que peligre la sede

El concejal de Economía, Rubén Rosón, salió ayer al paso de las críticas formuladas por el líder de los populares ovetenses, Agustín Iglesias Caunedo, sobre la decisión del tripartito de reducir en 50.000 euros, por segundo año consecutivo, la ayuda municipal a la Fundación Princesa de Asturias, "un plan preconcebido para minar los Premios", había declarado el presidente del PP de Oviedo. Según el secretario general de Podemos Oviedo, el recorte no afectará a la actividad de la Fundación y tampoco está en duda que Los Premios puedan marcharse de Oviedo.

Rosón, en el transcurso de una rueda de prensa para presentar un plan de apoyo a la economía social en la ciudad, atribuyó a la "maravillosa gestión del PP" las dificultades que ofrece el presupuesto este año, "un lastre de 32 millones de euros por las deudas de Villa Magdalena que equivaldría a tres años de ejecución presupuestaria con un cien por cien de inversión". "Ese", declaró, "es el agujero que nos dejó el imputado por corrupción Caunedo", y añadió que estaba muy "sorprendido" al contemplar que "en ese día al mes que viene a trabajar alce la voz por un reequilibrio de 50.000 euros". "Venimos a apoyar un Oviedo para la gente, no para la especulación, chanchullos y varios", zanjó.

El concejal de Economía razonó que la Fundación Princesa de Asturias es "una fundación privada con un superávit anual de más de cien mil euros", que cuenta con patronos que pueden aportar "mucho más dinero que este Ayuntamiento" y concluyó que un recorte de 50.000 euros "no tiene efecto ni en la Fundación ni en sus actividades". "Creo que nadie se atreve a decir", declaró, "que la promoción y la actividad de los Premios en la ciudad fue peor que otros años. Ante las dificultades presupuestarias, Rosón explicó que el equipo de Gobierno destina el dinero en ayudas para desayunos, economía social, universidad popular y un aumento del diez por ciento en gasto social. "Ahí no vamos a recortar, tenemos que hacerlo en otros sitios".

Rosón también descartó que los sucesivos recortes a la Fundación puedan acabar provocando que los Premios busquen otra sede y se marchen de la ciudad: "¿Alguien se cree que los Premios se pueden desarrollar en otra ciudad que no sea Oviedo? Ese era un mantra que repitieron el año pasado ciertos detractores del equipo de Gobierno, y ya se vio que es irreal, es mentira, es falso.

Por otra parte, Rosón negó que exista un pacto con el PSOE para no tocar más la ayuda a la Fundación y dejarla en los 250.000 euros en que se ha quedado tras los dos recortes, como habían señalado fuentes del equipo de Gobierno. El debate presupuestario, dijo, se dará el año que viene y veremos si lo podemos cuadrar"

Diez millones de inversión

En un día en que Rosón presentó un pacto para el fomento de la economía social en el municipio, con 50.000 euros y una oficina permanente en el Calatrava para apoyar y asesorar a los emprendedores que quieran poner en marcha sus proyectos bajo este modelo, los socios del tripartito lograron dejar el presupuesto con un ahorro positivo de cien mil euros y acordaron limitar el capítulo de inversiones a diez millones. Lo que va o no al remanente de tesorería se decidirá hoy tras una reunión con los técnicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La Banda de Música triunfa en el Auditorio

La Banda de Música triunfa en el Auditorio

La Banda de Música "Ciudad de Oviedo", bajo la dirección de David Colado Coronas y con Christian...

La vacuna de tétanos, difteria y tosferina no estará disponible hasta fin de año

La vacuna de tétanos, difteria y tosferina no estará disponible hasta fin de año

Los pediatras sostienen que la falta de abastecimiento de la triple inmunización para niños de 6...

Fallece Armando Álvarez, un ovetense "irrepetible"

Fallece Armando Álvarez, un ovetense "irrepetible"

El histórico impulsor del Club Patín Cibeles fue también un referente de las sociedades...

El pasado y el futuro de la industria en Asturias serán analizados el jueves

El pasado y el futuro de la industria en Asturias serán analizados el jueves

Las infecciones respiratorias en niños, en el Club de la Salud, el miércoles El viernes Alfonso...

"Los problemas de la ciudad se resuelven con el área central, es la gran solución"

"Los problemas de la ciudad se resuelven con el área central, es la gran solución"

"Éste es un proyecto que tiene que liderar el Gobierno regional con los ayuntamientos y con el...

Enlaces recomendados: Premios Cine