Rosa Ana Morán, fiscal de sala del Tribunal Supremo, ovetense y licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, ha sido distinguida por el gobierno de Francia Caballero de la Orden de la Legión de Honor Francesa, "por la colaboración prestada en cooperación internacional y por resolver día a día innumerables solicitudes de auxilio de jueces y fiscales franceses", desde su responsabilidad como coordinadora de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional.

La fiscal ha declarado estar "muy orgullosa y emocionada" por este reconocimiento, que, añadió, "no es solo por mi trabajo sino por el de toda la Red de Fiscales de Cooperación Internacional que coordino". Sobre su formación en la Universidad de Oviedo, afirmó que la institución asturiana "es para mí un referente, es mi casa, donde estudié, y donde además imparte clase mi tío, el catedrático de Geología José Antonio Martínez Álvarez".

La condecoración le será entregada por Jean-Claude Marin, fiscal jefe de la Corte de Casación Francesa, en un acto que se celebrará el próximo miércoles, 23 de noviembre, a las siete de la tarde, en la residencia del embajador de Francia en Madrid.

Rosa Ana Morán es juez por oposición desde 1987, en excedencia especial, y fiscal por oposición desde el mismo año.

Ha ejercido la docencia universitaria y ha firmado numerosas publicaciones sobre cooperación judicial internacional, protección de derechos fundamentales y reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.

Entre los reconocimientos que ha recibid a lo largo de su carrera profesional se encuentran la Cruz distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2004), la Medalla al Mérito policía con distintivo blanco (2012) y la Gran Cruz de la Guardia Civil (2012).