18 de noviembre de 2016

Carlos Rosón: "Las colecciones no son de uso exclusivo de quien las posee, el arte hay que ponerlo a disposición de la gente"

El presidente de la fundación gallega de arte y Jaime Roberto Sordo, de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, comparten experiencias y las actividad de las instituciones en las que trabajan en una de las ponencias organizadas en en contexto de la feria ArteOviedo

18.11.2016 | 18:47
Jaime Sordo, a la izquierda, y Carlos Rosón, esta mañana en el Museo de Bellas Artes

El presidente de la Fundación de Arte Contempóraneo, Carlos Roson Gasalla, y Jaime Sordo González, de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, contaron ayer en el Museo de Bellas Artes de Asturias cómo construyeron sus colecciones, hablaron del componente emocional y personal que han puesto en ellas y de las actividades que llevan a cabo desde las fundaciones con las que se gestionan. Rosón declaró que "las colecciones no son de uso exclusivo de quien las posee, el arte hay que ponerlo a disposición de la gente" y Sordo, por su parte, habló de la evolución del mercado del arte, con sus caídas y ascensos a lo largo de los últimos siete años.

Carlos Roson Gasalla y Jaime Sordo González disertaron ayer al mediodía ante algunas decenas de artistas, galeristas, críticos e interesados por el arte, en una de las ponencias organizadas dentro de la programación de la feria de arte ArteOviedo.

Por la tarde, a las seis, Ana Fernández, doctora en Geografía e Historia, presentó la exposición "Obra múltiple", en el salón de te del teatro Campoamor, en la que participan, con sus piezas, Pedro García, Agustín García, Teo Hernández, Patricia Cayón y Román Fernández.

Jorge Alonso Molina, acido en la Habana en 1954 y fotógrafo profesional desde 1976, impartirá a las siete un taller de fotografía en Trascorrales. Alonso Molina comenzó su aprendizaje con los fotógrafos profesionales Ángel Criado y Ramón Sariego. A lo largo de su carrera ha participado en multitud de exposiciones, impartido cursos y conferencias.

A las ocho y media, también en Trascorrales, donde tienen sus "stands" las diecisiete galería asturianas que participan en ArteOviedo, se representará "Extra-Actos", que sus autores presentan como una vía de investigación escénica que conjuga teatro físico, teatro de objetos, teatro sonoro y teatro de situación.

La feria de arte contemporáneo de Trascorrales, ArteOviedo, inaugurada ayer contiene este año a todas las galerías del Principado, que son las que han sobrevivido a la crisis del mercado del arte y han esquivado el goteo de cierres. Los organizadores del certamen afirman que en los últimos años ha sido incesante. En la inauguración de la feria, que ya va por su sexta edición, artistas y marchantes fueron discretamente optimistas sobre su futuro.

"Están todas las galerías que quedan en Asturias", destacaba el crítico Luis Feás, que asistió a la inauguración y que es miembro del consejo asesor de la feria, de la que también forman parte también el crítico Rubén Suárez, la pintora Consuelo Vallina y la galerista Angélica García. El director de la feria, Iván Dasto, puso el acento en la función "de discusión y de integración de la gente del arte" que cumple ArteOviedo. En representación del Ayuntamiento de Oviedo, que patrocina su celebración, asistieron el alcalde Wenceslao López (PSOE), la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) y el concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura Roberto Sánchez Ramos. Éste último destacó "el carácter regional y el nivel de exposición" de la feria que, según dijo, permitirá "ver el arte que se crea y el arte que se vende".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Los conservacionistas de la arquitectura militar lamentan la destrucción de trincheras al...

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El concejal de Personal, Iván Álvarez, confía en obtener el respaldo - de UGT y CC OO a la...

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Las vallas de obra del quiosco de música del paseo del Bombé aparecieron abiertas y, según la...

El Arca Santa se repara en casa

El Arca Santa se repara en casa

El Cabildo impone restaurar el relicario dentro de la Catedral y que siempre haya piezas en la...

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

La empresa de control de pájaros logra que buena parte de los ejemplares huya de Oviedo y otros...

Enlaces recomendados: Premios Cine