La junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Asturias ha presentado un recurso frente a la resolución del Consejo General de Enfermería de España que anulaba, por irregularidades, las elecciones de la corporación asturiana y obligaba a convocar unos nuevos comicios. La apelación tiene como destinataria a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Consejo General de Enfermería había concluido en su resolución que los dirigentes colegiales propiciaron una "insuficiente publicidad" y una "incorrecta aplicación del calendario electoral", que incluso fue acortado en un día. Lógicamente, sólo se presentó una candidatura, la de Emilio Losa, que tomó posesión el pasado 16 de enero, pero no hizo público nada de lo sucedido hasta el 31 de marzo, momento en el que la irritación de los colegiados alcanzó el cénit.

Según la versión difundida ayer por la junta de gobierno del Colegio en un comunicado, en las últimas elecciones se siguieron "al pie de la letra tanto los estatutos como la Ley de Colegios Profesionales, así como la Ley Ómnibus utilizando la página web y la ventanilla única como vía prevista de comunicación con los colegiados". Por consiguiente, los responsables colegiales "siguen en plenas funciones de sus cargos teniendo la seguridad que la vida institucional seguirá desarrollándose con normalidad".