18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Lne.es »

Los médicos de primaria advierten contra la prescripción inadecuada de antibióticos

El uso de estos fármacos sólo se recomienda en la lucha contra infecciones bacterianas, no para gripes u otras enfermedades causadas por virus

18.11.2016 | 14:21

La atención primaria española lucha contra la prescripción inadecuada de antibióticos. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha subrayado que el uso de antibióticos "sólo se recomienda en la lucha contra infecciones bacterianas, no con gripes u otras enfermedades causadas por virus".

El citado colectivo profesional, presidido por el asturiano Venancio Martínez, señala que en atención primaria se prescriben el 90 por ciento de los antibióticos que se consumen. "Las bacterias multirresistentes provocan anualmente 25.000 muertes en la UE", agrega SEPEAP.

Según los pediatras españoles, en Europa, en un día cualquiera, en torno al 30 por ciento de los pacientes ingresados en los hospitales europeos reciben, al menos, un antibiótico. "España se encuentra por encima de la media europea, somos el quinto país en cuanto al consumo de antibióticos en Europa en el ámbito hospitalario. Sin embargo, es en atención primaria donde se prescribe el 90 por ciento de los antibióticos que se consumen", indica SEPEAP. Del total, algo más de la mitad se indican para combatir infecciones del tracto respiratorio.

"El uso de antibióticos parece, por tanto, excesivo y frecuentemente inadecuado, tanto en atención primaria como en la atención hospitalaria", precisan los pediatras de los centros de salud.

"La falta de recursos diagnósticos adecuados y, en menor medida, un conocimiento insuficiente de las enfermedades infecciosas pueden conducir a una mala selección o duración de los tratamientos antibióticos y a un uso inadecuado. Este uso inapropiado conlleva consecuencias muy graves, ya que incrementa la morbilidad y la mortalidad de los procesos infecciosos y, contribuye a la diseminación de resistencias a los antimicrobianos", concluye SEPEAP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine