El puente de la calle San Melchor García Sampedro que conecta Villafría con el barrio de Santo Domingo volverá a abrirse hoy al tránsito peatonal a las 18 horas, y el próximo lunes 21 de noviembre lo hará al tráfico rodado, a partir de las 14 horas. El Ayuntamiento ha anunciado la finalización de los trabajos de construcción del paso subterráneo bajo el puente de la calle San Melchor, sobre la Ronda Sur, como parte de las obras de ampliación y adecuación de la Senda Verde.

La obra obligó a cortar el tráfico del puente, cambiar el trayecto de las líneas de autobús F1 y F2 y prohibir el paso de peatones durante cuarenta días. Para minimizar los inconvenientes, el Ayuntamiento instaló una pasarela metálica provisional sobre la Ronda Sur para los transeúntes.

Los trabajos consistieron en perforar una de las bases del puente habilitando un paso subterráneo que marca el comienzo de la senda. Según el proyecto, para construir el paso a través de la base del puente de San Melchor García Sampedro era necesario "destapar" parte de la infraestructura y colocar "una especie de caja" que permite el paso de peatones y bicicletas desde la parte baja de Carlos Asensio Bretones hasta el tramo de senda que ya se ha habilitado al otro lado del puente, un camino asfaltado e iluminado que enlaza con la antigua caja del ferrocarril del Vasco a través de otro túnel en forma de "L". El túnel es en realidad un tramo del antiguo trazado ferroviario que discurre en paralelo a la Ronda Sur.