El presidente de la Fundación Rosón de Arte Contempóraneo, Carlos Rosón Gasalla, y el de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, Jaime Sordo González, propietario de la colección Los Bragales, develaron ayer en el Museo de Bellas Artes de Asturias cómo han construido sus colecciones, hablaron del componente emocional y personal que han puesto en ellas y de las actividades que llevan a cabo desde las fundaciones con las que se gestionan.

Lo hicieron en una de las actividades programadas ayer en la feria ArteOviedo, en la que Rosón, que emprendió su colección a partir de 1993, declaró que éstas "no son de uso exclusivo de quien las posee, el arte hay que ponerlo a disposición de la gente". Sordo, que inició la suya en el año 1968, declaró que todas las colecciones, en principio, son eclécticas, algo "tremendamente personal" y pasional.

Carlos Rosón y Jaime Sordo disertaron ayer al mediodía ante algunas decenas de artistas, galeristas, críticos e interesados en el arte. El primero comenzó explicando a su audiencia que "coleccionar es comprar con una idea, queriendo contar una historia" y que "una colección de arte no se hace de nombres sino de obras". Jaime Sordo señaló que para ser coleccionista "se necesita ver, ver, ver. Hay que hacer el ojo, trabajar la sensibilidad y el conocimiento, y mucha inteligencia visual".

Sordo dio algunos datos sobre el mercado del arte. Señaló que "no hay compras institucionales desde 2008" y que las "obras más caras de artistas españoles se venden fuera". Añadió que "el mercado español emplea a 11.000 personas, hay 3.600 negocios y se devengaron 128 millones en concepto de impuestos".

Por la tarde, a las seis, Ana Fernández, doctora en Geografía e Historia, dio una charla en el salón de té del teatro Cam poamor, titulada "Obra múltiple". En Trascorrales, la jornada se completó con un taller de fotografía impartido por el cubano Jorge Alonso Molina y la representacón del espectáculo teatral "Extra-Actos".

En la plaza de Trascorrales permanecen abiertos durante el fin de semana los "stands" de 17 galerías asturianas.