Iwasaki: "Me interesa contar la realidad, es mucho más divertida que la ficción"

El escritor peruano afincado en Sevilla asegura que el objetivo del humor que cultiva en sus libros es "hacer pensar"

19.11.2016 | 06:34
De izquierda a derecha, Fernando Menéndez, Fernando Iwasaki, Eduardo San José y Javier Gámez.

Fernando Iwasaki Cauti (Lima, 1961), narrador, ensayista, crítico e historiador, escogió el camino de la tradición humorística de la comedia con trasfondo, que arranca en Aristófanes, en contraposición a la seriedad de Aristóteles, como destacó ayer en su presentación Eduardo San José, profesor de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Oviedo, que acompañó a Iwasaki en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con Fernando Menéndez y Javier Gámez, en la charla que clausuró el ciclo realizado por Tribuna Ciudadana con motivo del premio "Tigre Juan" de novela.

Iwasaki, afincado en Sevilla, donde actualmente y tras haber desempeñado numerosos cargos culturales es profesor de la Universidad Loyola Andalucía, corroboró de inmediato que lo que le interesan son "los pliegues de la realidad", mucho más que la ficción entroncada con el realismo mágico, que a priori podría atribuírsele a un autor que viene del Perú y que desciende de japoneses. Iwasaki es otra cosa. Cultiva el humor hasta en los títulos de sus obras; sin ir más lejos, "El libro del mal amor", que parafrasea a ese otro "Libro de buen amor", del Arcipreste de Hita, en el que narra uno a uno sus diez fracasos amorosos más sonados.

Así lo contó él ayer ante un numeroso público, entre el que se encontraba su esposa, que al igual que el escritor adora venir a Oviedo, donde, tal como proclamó el autor limeño, "viven una gran cantidad de poetas y escritores y siempre nos encontramos muy bien".

El público también disfrutó de la conferencia y posterior diálogo con Fernando Menéndez, porque a pesar de que jugaba el Betis, como recordó Iwasaki, nadie se movió de la silla hasta el final.

"Me río mucho de mí mismo, y encuentro que la realidad es mucho mas divertida y asombrosa que la ficción. Me interesa lo real e inverosímil", recalcó.

Y todo ello aderezado con ese humor que crea una realidad imposible, como la reflejada en la obra del dramaturgo Jardiel Poncela, al que Iwasaki citó como ejemplo, junto a Italo Calvino.

"Toda la obra de Jardiel nació de su asombrosa capacidad para crear paradojas y mostrar el lado mas inverosímil de la realidad", indicó. Al final, Iwasaki reconoció que le iría mejor si escribiera esa novela negra que le pide su agente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

La nueva plaza pública, de 12.000 metros cuadrados, tendrá accesos desde Indalecio Prieto,...

La Catedral, a pájaros

La Catedral, a pájaros

En lo alto de la torre gótica impera la ley del más fuerte, con las gaviotas en la zona superior,...

De paseo por el Negrón de Oviedo

De paseo por el Negrón de Oviedo

Decenas de personas estrenan la nueva senda verde atraídas por "la novedad", pero advierten "un...

Semana Santa casi en Navidad

Semana Santa casi en Navidad

"Alucino con los costaleros de Oviedo", se sorprende la sevillana Patricia Jiménez en la recogida...

Honores para la Cofradía del Silencio

Honores para la Cofradía del Silencio

La Guardia Civil otorga a la agrupación la medalla del centenario de su patrona, la Virgen del...

Enlaces recomendados: Premios Cine