La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ONG que salva electrodomésticos

Ingenieros Sin Fronteras combate en Oviedo la obsolescencia programada reparando gratis todo tipo de aparatos

De izquierda a derecha, Diego Fernández Laborda, Rosana Castaño y Mabel García junto a otra de las asistentes al "Repair Café" en Lata de Zinc. Miki López

Ingeniería Sin Fronteras (ISF Asturias) arregla y enseña a reparar todo tipo de aparatos y objetos, gratuitamente y como una forma de reducir el consumo desenfrenado. Ingeniería Sin Fronteras Asturias es una ONG de cooperación para el desarrollo que defiende que es posible construir un mundo más justo reduciendo el consumo. Están convencidos de que pueden acabar con la obsolescencia programada y prometen una vida más larga para los aparatos electrónicos, la ropa o las bicicletas.

Esta semana, en colaboración con el centro cultural Lata de Zinc, organizó la actividad "Repair Café", un encuentro en el que sus voluntarios repararon todo tipo de aparatos y objetos y enseñaron a quien mostró interés cómo arreglarlos antes de tirarlos a la basura.

Es una iniciativa que está expandiéndose por toda Europa y que Ingeniería Sin Fronteras Asturias está poniendo en marcha en Asturias. "Repair Café", el encuentro del pasado jueves, se presentó como "una comunidad y un espacio para reparar cosas y volver a darles una vida útil, evitando la generación de residuos".

Era la segunda vez que se celebraba en Oviedo y se desarrolló en el centro cultural Lata de Zinc, en el polígono de Otero. El acceso y las reparaciones son siempre gratuitas.

La ONG, constituida por ingenieros, tiene su sede en el campus universitario de Gijón.

Compartir el artículo

stats