19 de noviembre de 2016
19.11.2016
Lne.es »

Rosa Ana Morán, condecorada con la Legión de Honor francesa

La fiscal ovetense colabora con la justicia gala en casos como el del "Prestige" y de delincuencia organizada

19.11.2016 | 06:34
La fiscal Rosa Ana Morán.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Rosa Ana Morán, fiscal del Tribunal Supremo, ovetense y licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, ha sido distinguida por la República Francesa como Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa "por la colaboración prestada en cooperación internacional y por resolver día a día innumerables solicitudes de auxilio de jueces y fiscales franceses" desde su responsabilidad como coordinadora de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional.

Morán, fiscal de sala de Cooperación Penal Internacional, mencionaba ayer entre los casos más mediáticos en los que ha colaborado con las autoridades judiciales francesas, el del hundimiento del "Prestige". "Existía un conflicto de jurisdicción. Ellos tenían su procedimiento, España el suyo, así que tuvimos que hablar, negociar y con la mediación de una institución europea, al considerar que España estaba en mejores condiciones de afrontarla los franceses nos cedieron la jurisdicción", explica. El proceso sigue abierto, añade, ya que "faltan las indemnizaciones y responsabilidades civiles".

La fiscal refiere que su colaboración con el país vecino, con el que la justicia española mantiene muchos equipos de investigación conjuntos, se extiende a distintas áreas, incluida la delincuencia organizada. "Intentamos ayudarlos, igual que ellos a nosotros", comenta. Francia es el país con el que la colaboración es más estrecha pero desde su competencia colabora con jueces y fiscales de cualquier estado.

La fiscal se declaraba ayer "muy orgullosa y emocionada" por el máximo reconocimiento que otorga la República Francesa, que, añadió, "no es solo por mi trabajo sino por el de toda la Red de Fiscales de Cooperación Internacional que coordino".

Sobre su formación en la Universidad de Oviedo, Rosa Ana Morán afirmó que la institución asturiana "es para mí un referente, es mi casa, donde estudié, y donde además imparte clase mi tío, el catedrático de Geología José Antonio Martínez Álvarez" y comentaba, sorprendida y agradecida, que había recibido las felicitaciones del rector, Santiago García Granda.

Concesión excepcional

En Oviedo vive su padre, Alfonso Morán, gijonés y socio del Sporting a pesar de los muchos años que lleva residiendo en la capital asturiana, comenta la fiscal, que viaja a visitarlo cada quince días. Gracias a la Legión de Honor conseguirá que, por una vez, sea él quien se desplace a Madrid a verla. Ella también es asidua a Gijón y sostiene que se siente "asturiana".

La condecoración le será entregada por Jean-Claude Marín, fiscal jefe de la Corte de Casación Francesa, en un acto que se celebrará el próximo miércoles, 23 de noviembre, a las siete de la tarde, en la residencia del embajador de Francia en Madrid.

La concesión de la Legión de Honor de la República Francesa es muy excepcional. Rosa Ana Morán solo sabe de dos compañeros que la tengan, el magistrado Cándido Conde-Pumpido, que fue Fiscal General del Estado, y quien ocupa ahora el mismo cargo, José Manuel Maza.

Rosa Ana Morán es juez por oposición desde 1987, en excedencia especial, y fiscal por oposición desde el mismo año.

Su hermano menor, Alfonso Morán, al que lleva dieciocho años, también es fiscal.

Ha ejercido la docencia universitaria y ha firmado numerosas publicaciones sobre cooperación judicial internacional, protección de derechos fundamentales y reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera profesional se encuentran la Cruz distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2004), la Medalla al Mérito policía con distintivo blanco (2012) y la Gran Cruz de la Guardia Civil (2012).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El youtuber que "robaba" besos, condenado por abusos sexuales

Wilson Alfonso, que declaró esta mañana a puerta cerrada en un juicio rápido, deberá pagar una...

Oviedo Redondo afirma que "el Antiguo no mata"

Oviedo Redondo afirma que "el Antiguo no mata"

La asociación vecinal reclama más vigilancia municipal, sobre los horarios de cierre de la...

Un figurante de "Doña Francisquita" se rompe ambos codos al caer durante un ensayo en el Campoamor

Un figurante de "Doña Francisquita" se rompe ambos codos al caer durante un ensayo en el Campoamor

El actor, que salía en zancos, perdió el equilibrio al acceder al escenario // El herido permanece...

Un hombre de 74 años mete mano a una menor en el bus tres veces en tres días

Un hombre de 74 años mete mano a una menor en el bus tres veces en tres días

"Como no se movía, creí que le gustaba", dijo a los policías el anciano, que aceptó una multa

El riesgo de derrumbes en la zona obliga a renunciar al "Silicon Valley" de Ventanielles

El riesgo de derrumbes en la zona obliga a renunciar al "Silicon Valley" de Ventanielles

El municipio pierde la financiación europea para levantar el edificio de bajo consumo energético y...

El Ayuntamiento repara por 130.000 euros caminos y tuberías en Las Cuestas (Trubia)

El Ayuntamiento repara por 130.000 euros caminos y tuberías en Las Cuestas (Trubia)

La concejala Ana Rivas -en la imagen junto a Ignacio Ruiz Latierro, ingeniero municipal- visitó...

Enlaces recomendados: Premios Cine