Un millón de euros del Fondo de Contingencia será destinado al pago de la deuda de Villa Magdalena. Así ha sido acordado esta mañana con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo. La medida ha salido adelante en un tenso pleno en el que la unanimidad no impidió que Somos y el PP cruzasen acusaciones. El palacete y la deuda que lo acompaña fuero el centro de la bronca.

El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), fue el primero en tomar la palabra y quiso arrancar recordando que en 13 plenos "la oposición instó (al PP) a consignar el justiprecio del palacete". De haber escuchado aquellas demandas, resaltó el edil, "hubieran ahorrado 9 millones de euros de intereses a los ovetenses". En la misma línea, criticó que la gestión del PP provoca que los vecinos tengan que pagar ahora "sus fiestas privadas" y puso de relieve que los anteriores gobiernos pagaron ya "30 millones de euros de esta deuda subiendo los impuestos".

Una forma de afrontar la situación, esgrimió, que contrasta con la que ha puesto en marcha el ejecutivo actual para hacer frente a "este pufo". Rosón explicó que con la aprobación de las ordenanzas fiscales se recaudan 4 millones de euros más "incrementando tan sólo 252 recibos de IBI de grandes superficies, frente a los más de 200.000 mil de toda la ciudad". A esta cantidad, continuó, se han de añadir otros 3 millones de euros por la remunicipalización del servicio de recaudación. El millón de euros del Fondo de Contingencia, que se suma a estas medidas, permitirá, según el titular de Economía, que en el presupuesto de 2017 "no se recorte en gasto corriente ni en gasto social".

Desde el PP, fue el concejal Eduardo Rodríguez el encargado de responder a las acusaciones. "La sentencia se conocía hace ya más de medio año", respondió el edil popular quien criticó también "la ridícula ejecución del presupuesto de 2016, un 13,2 %". En su opinión, esto denota una "mala gestión de los recursos, incluso peor que la de 2015" y supone, además, un condicionante para el techo de gasto para 2017 cuando habrá un "ajuste negativo de 14 millones de euros. Y ello, sumando al retraso y a la situación de prórroga, resta eficacia al gobierno", concluyó. Su partido, no obstante, apoyó destinar un millón del Fondo de Contingencia al pago de la deuda al considerar la medida "conveniente y positiva para el interés general de los ovetenses".

Por su parte, Luis Pacho, resaltó que desde Ciudadanos "se pidió un plan de contingencia para hacer frente a estas sentencias judiciales, y no se hizo". Recordó que el equipo de gobierno es quien tiene que lidiar con esta situación y lamentó que miembros del ejecutivo hayan declarado que "no han venido a gestionar los pufos de otros". El edil reclamó un "gobierno maduro" ya que "los problemas con Villa Magdalena y el Calatrava se conocían desde hace años".