Una movilización para que Oviedo siga siendo "ciudad de la cultura", es según sus organizadores la razón principal de la convocatoria de hoy. Dicen que los premios líricos o los premios Princesa no chocan con otras iniciativas. "Los premios líricos son como los Goya a nivel nacional, no es incompatible la existencia de estos galardones o los premios Princesa de Asturias con otras iniciativas que quiere poner en marcha el tripartito", asegura Álvaro González López, uno de los impulsores de la plataforma y portavoz en el manifiesto que se ha leido hoy frente al teatro Camoamor.

Por parte de la corporación municipal en la concentración han estado los portavoces del PP y Ciudadanos, ambos aseguran que estos premios son un motor de la cultura y acusan al alcalde de mentir y plegarse a las exigencias de sus socios de gobierno. " Si tenemos un tripartito que considera que la cultura es un gasto más que una inversión tenemos un problema aún mayor de lo que pensábamos", ha recalcado el portavoz del PP Agustín Iglesias Caunedo. Luis Pacho el portavoz de Ciudadanos ha puntualizado: "Todo es una cuestión de economía pero el Ayuntamiento sólo ha ejecutado el 13% de inversión"

Las diferentes plataformas de apoyo a los premios también han estado presentes en esta concentración previa a la reunión en la que se decide el futuro de los 260.000 euros que se aportan cada año a los premios líricos.