21 de noviembre de 2016

La Fundación Municipal de Cultura busca salas privadas para hacer más exposiciones

La feria de arte de Oviedo, clausurada ayer, supera la cifra de asistencia de la anterior edición y registra un incremento de pequeñas transacciones

21.11.2016 | 04:40
La Fundación Municipal de Cultura busca salas privadas para hacer más exposiciones

La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo busca salas privadas para ampliar sus espacios expositivos en el centro de la ciudad. "Tenemos más demanda que lugares donde exponer", explicaba ayer el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), durante su visita a media tarde a la feria de arte ArteOviedo. Así que ya han comenzado las gestiones para disponer, a través de algún tipo de convenio -ya sea el pago de un alquiler o de los gastos corrientes durante los días que se ocupen-, de salas como la del Sabadell Herrero, en la calle Suárez de la Riva.

Sánchez Ramos aboga por "la cooperación entre las entidades privadas y el Ayuntamiento" en beneficio del arte y en lo que se refiere a las artes plásticas dice tener el propósito de sacar el máximo partido posible a la plaza de Trascorrales el año que viene. Para ella ya hay tres grandes exposiciones prácticamente cerradas para 2017, según el edil, pero eso no basta. El Ayuntamiento necesita más salas que poner gratuitamente a disposición de los artistas y Sánchez Ramos tiene la intención de agotar los 100.000 euros que hay reservados para exposiciones en el presupuesto del año que viene.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura asistió ayer por la tarde al acto de entrega de la medalla "En el recuerdo de Kely" a la mejor obra expuesta en la feria a Cristina Fernández. Abierto desde el viernes, ArteOviedo se clausuró ayer superando el registro de visitantes del año pasado. Según su director, Iván Dasto, a lo largo de estos tres días pasaron por la plaza de Trascorrales 5.700 personas, 200 más que en 2015.

Dasto dijo haber constatado un ligero aumento de las transacciones, especialmente de las de pequeña cuantía, de obras con precios de entre 100 y 150 euros. Pero también han tenido salida piezas más caras, como un Genovés de 12.000 euros. Iván Quesada tiene el récord de cuadros vendidos: 22 de pequeño formato.

Guillermo Simón, Federico Granell, María Jesús Rodríguez, Miguel Galano, Colin Baldwin, Fernanda Álvarez y Francisco Fresno también han dado salida a sus obras en la feria ovetense.

Su director daba a entender ayer, apenas unas horas antes del cierre, que la apuesta del Ayuntamiento por la feria, que ya va por su sexta edición, es sólida y que el modelo está consolidado. Descartó ampliarla y abrirla a galeristas de otras comunidades. "En ArteOviedo se muestra lo que se ha hecho durante el último año en Asturias. Es una feria para y por Asturias", manifestó.

Iván Dasto también aludió al éxito de las charlas en el Museo de Bellas Artes sobre coleccionismo, que, iniciadas el año pasado, seguirán adelante el año que viene.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Cultura de Oviedo destacó que los datos de asistencia son "muy importantes", a pesar de que en días como el sábado pasado la feria de arte tuvo que competir con la ópera, un concierto y el fútbol. "La feria es una forma de socializar la cultura y vamos a empezar a trabajar ya en la del año que viene", declaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Machetazo y honor, va por Jernest

Machetazo y honor, va por Jernest

La célebre banda de grindcore "Brujería" llega mañana a Oviedo de la mano de la gente de Otero...

´Maharajá´, primera zarzuela ovetense, se estrenará en el Campoamor

´Maharajá´, primera zarzuela ovetense, se estrenará en el Campoamor

El Ayuntamiento colocará una estatua de Tino Casal en el centro de la ciudad

Los sindicatos exigen convocar oposiciones para el aumento de la plantilla municipal

Los sindicatos exigen convocar oposiciones para el aumento de la plantilla municipal

CC OO y UGT consultarán a sus bases la modificación de la relación de puestos de trabajo, y CSIF...

Los daños más graves en el Arca Santa son los causados por la explosión del 34

Los daños más graves en el Arca Santa son los causados por la explosión del 34

La madera está "muy alterada" y el revestimiento de plata está dañado por los golpes, según los...

Los inquilinos de Pablo Alonso Rato denuncian ´abandono absoluto´ por parte de Vipasa

Los inquilinos de Pablo Alonso Rato denuncian ´abandono absoluto´ por parte de Vipasa

En La Corredoria 220 familias sufren averías como la del portón del garaje, donde hubo robos hace...

Enlaces recomendados: Premios Cine