Dos de los detenidos el pasado viernes en la Tenderina por tráfico de drogas fueron enviados ayer a la cárcel y con ellos el presunto jefe de la organización para la que trabajan, que fue arrestado en Galicia. La operación contra el tráfico de drogas fue dirigida por la Guardia Cilvil de Gijón y culminó el pasado viernes en una tienda de tatuajes de la Tenderina, en la calle Rafael María de Labra. Ayer por la mañana todos los acusados declararon en el juzgado de primera de primera e instrucción numero 2 de Siero y después de escucharlos el juez decretó, a petición del ministerio fiscal, tres ordenes de prisión provisional, comunicada y sin fianza por trafico de drogas con pertenencia a organización criminal.

Los tres detenidos que desde ayer duermen en la cárcel de Asturias son, según fuentes judiciales, "los presuntos cabecillas" de la banda. Se trata, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Cilvil de Gijón, que dirige la operación antidroga, del presidente del Capítulo del Norte de los Ángeles del Infierno, un venezolano detenido en La Coruña; de su vicepresidente, Claudiu Bogdan Fluierasi, de nacionalidad rumana, propietario de un negocio de tatuajes en la Tenderina y conocido como "Machete", entre otros apelativos; y una tercera persona, sargento de armas dentro de la organización, un español residente en Santander pero que fue detenido en Oviedo, en la intervención del viernes pasado.

Las detenciones se produjeron en Galicia -la del presunto jefe de la banda en La Coruña y otra más en Lugo- y Asturias -todas en Oviedo, aunque algunas fueron de personas que viven en Noreña-. Cuatro de los detenidos fueron puestos en libertad nada más prestar declaración. La operación, según la Guardia Civil, sigue abierta y se extiende a varias provincias del norte de España.

Los acusados declararon durante más de dos horas a lo largo de la mañana, aunque se acogieron al derecho de contestar solo a las preguntas de su abogado.

El pasado sábado se llevaron a cabo registros en las propiedades de los detenidos en Noreña y Oviedo. También se llevó a cabo un registro en Santander.

La Guardia Civil de Gijón llevaba meses coordinando esta operación contra el narcotráfico que les condujo a la tienda de tatuajes de la calle Rafael María de Labra, regentada por Claudiu Bogdan Fluierasi, apodado "Machete", "El griego", "El pintau" o simplemente Claudio, y su novia.

El número dos del Capítulo Norte de los Ángeles del Infierno tiene alrededor de 40 años, es un hombre corpulento y con tatuajes de la cabeza a los pies. En los últimos años llevaba sus negocios desde la Tenderina sin llamar la atención, hasta el viernes pasado, cuando los agentes de la Guardia Civil, con pasamontañas y metralletas rodearon e irrumpieron en el establecimiento a última hora de la tarde, deteniendo a las cinco personas que estaba en su interior en ese momento.