El historiador Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, autor de "Al-Andalus y la cruz", afirmó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA que los musulmanes que sometieron la Hispania visigótica, Al Ándalus, implantaron un "régimen perverso" para "la humillación" de judíos y, particularmente, cristianos, en el que no predominó precisamente la tolerancia y la convivencia multicultural. "Quienes ponen a Al Ándalus como ejemplo de tolerancia lo que hacen es una manipulación brutal en términos históricos", asegura Sánchez Saus, uno de los más reconocidos medievalistas europeos, que fue rector de la Universidad CEU-San Pablo y que fue presentado ayer por Francisco Javier García Alonso, presidente de la Asociación de Profesores Santa Catalina. El dominio "ejercido por una pequeña minoría de guerreros musulmanes orientales y norteafricanos" sobre una mayoría de cristianos autóctonos supuso "el sometimiento político, religioso y la inferioridad jurídica y moral" de los cristianos sometidos mediante ese "régimen perverso" que los mantenía discriminados en todos los órdenes sociales y ámbitos de la vida cotidiana, según Sánchez Saus. El profesor dejo claro que las élites fueron las primeras en ser islamizadas y a la par, a lo largo de los siglos de dominación árabe, "se fueron convirtiendo todos los que no querían vivir como parias", agregó.

La población del Al Ándalus fue mayoritariamente cristiana hasta mediados del siglo X, colectivo que acabó casi extinguido hacia la mitad del siglo XII, siguiendo la voluntad de la minoría árabe dirigente.

Sánchez Saus denuncia que se pretende ignorar el efecto del dominio musulmán sobre la población cristiana con la arabización y orientalización. "En España teníamos una sociedad homologable a las europeas de su época que en el siglo X se convierte en islámica, en un proceso similar al usado en África del Norte o en Egipto", argumentó. Sin querer trazar paralelismos, aseguró que "en ningún sitio como en la España medieval podemos ver el ciclo completo de la islamización", detalló el escritor. "Conocer cómo se comporto la historia con esas minorías cristianas en España también puede arrojar luz sobre el presente", añadió. Sánchez Saus también rompe el mito sobre la facilidad con la que los musulmanes conquistaron a los visigodos. "No fue tan sencillo", sentenció.